Así es Ricardo, un joven con síndrome de Down que practica agility en inclusión

Dentro de todos los ejemplos que en DOWN ESPAÑA hemos conocido de personas con síndrome de Down que practican y compiten en inclusión en diferentes deportes, quizá el de Ricardo González es uno de los que más nos ha llamado la atención.

Este joven sevillano de 20 años es todo un campeón de agility, una modalidad deportiva en la que un guía enseña y entrena a su perro para recorrer circuitos de obstáculos sin cometer errores en un tiempo determinado. La agilidad de Ricardo en este deporte es asombrosa y tras ver sus vídeos en diferentes competiciones, en DOWN ESPAÑA, quisimos entrevistarle para compartir su experiencia en un deporte poco habitual.

“Me gusta mucho este deporte. Las personas con síndrome de Down pueden practicarlo si tienen perro y entrenan mucho. Les animo a que prueben, pero es difícil, ¿eh? porque hay que aprender muchas normas”, nos cuenta el joven.

Ricardo y su perra India practican este deporte que se inventó como actividad para rellenar los intermedios de los concursos de belleza canina y que acabó triunfando en todo el mundo. Requiere mucha concentración, agilidad y destreza, y por supuesto, es muy importante que el guía y su perro tengan un vínculo especial. Actualmente, no solo se celebran pequeñas competiciones de clubes, sino campeonatos regionales y nacionales, y Ricardo va a todos los que puede, tal y como nos explica su madre Rosa García.

“A Ricardo le encanta este deporte. Cuando le regalaron a su perrita, le apuntamos a un curso de educación canina y allí conocimos lo que era agility. Le gustó y empezó a aprender. Cada vez, le dedicaba más horas y entonces empezó a competir con su club a bajo nivel primero. Le encanta competir porque lo disfruta mucho, aunque se ponga nervioso. Vamos a todas las competiciones que podemos”, explica orgullosa la madre de Ricardo.

Este joven tan simpático e inquieto a quien también le encanta el teatro y bailar, entrena dos o tres días por semana y se prepara con tesón para competir. Según nos explica Rosa, en las competiciones de agility, antes del comienzo, el juez deja siete minutos para que los guías vean el recorrido de obstáculos e intenten memorizarlos para hacerlos en su turno con la máxima rapidez. “Ese intervalo de tiempo a veces es de una hora y durante ese rato, Ricardo está serio y súper concentrado y no se le puede hablar. Se enfada si lo hacemos porque es muy perfeccionista y quiere salir con todo en la cabeza. Eso sí, cuando sale, lo disfruta más que nadie”.

“Me encanta ir a competiciones. Veo a amigos de otras ciudades, comemos juntos, nos gastamos bromas…Lo pasamos bien. Lo peor es que hay que madrugar mucho. De este deporte, lo mejor es estar con India, que es muy lista y buena, aunque a veces se distrae mucho”, comenta entre risas Ricardo.

Inclusión en un deporte poco conocido

El hecho de que Ricardo sea todo un as en este deporte, no solo se debe a su dedicación, esfuerzo y habilidades, sino también al apoyo de su familia y al de su Club Agility Palaciego, donde entrena en inclusión junto a personas sin discapacidad y es tratado como uno más.

Según nos explica su entrenador y presidente del club, Manuel Basco, “entrenar a Ricardo es una experiencia ilusionante, que además ha dado sus frutos”. “Es un alumno muy comprometido, una persona que no te cuestiona y que cree firmemente en todo lo que hace. Es perseverante, y eso que este deporte no es fácil al estar vinculado con un animal. Se desenvuelve muy bien en la pista y el equipo que forma con India es genial porque se entienden y se lo ponen muy fácil el uno al otro”, declara sobre su alumno.

Además, Basco explica que su alumno es “muy apreciado en el club” y que su relación con sus compañeros es “genial”. Por último, este técnico deportivo que asume su papel para favorecer la inclusión de Ricardo y de otros jóvenes con discapacidad que quieran practicar agility, destaca: “En el club siempre decimos que hay que apoyar a las personas que necesiten de nuestra ayuda para que su inclusión sea más fácil en cualquier ámbito”.

“Lo mejor de mi club es que lo pasamos muy bien todos», comenta Ricardo.

El próximo mes de noviembre, tendrá lugar el Campeonato Nacional de Agility, que Ricardo espera con gran ilusión. En Agility, las personas con discapacidad compiten en una modalidad aparte, en la que, según el entrenador de Ricardo, el joven “no tiene rival”. Sin embargo, además de entrenar con personas sin discapacidad, Ricardo también se apunta a competiciones y pruebas extraoficiales o categorías de edad inferior donde compite en inclusión “y lo hace bastante bien”. “La gente se emociona mucho al verle y a él le encanta”, añade Basco.

Para finalizar la entrevista, la madre de Ricardo, quiere explicar que practicar agility proporciona a su hijo innumerables beneficios, tanto a nivel físico, como psicológico. “Además de practicar un deporte que le ayuda como a cualquiera a nivel físico, Ricardo se siente uno más en su club. Es el único miembro con síndrome de Down y le admiran. Se siente muy valorado y querido por lo que le sube el autoestima. El único punto negativo es que cuando compite, y pierde, se enfada y no lo lleva bien, pero tiene que aprender que lo pasa nada, como todo el mundo”.

Por todo ello, Rosa quiere animar a otras familias de personas con síndrome de Down a que expliquen a sus hijos e hijas lo que es agility porque quizá encuentren una actividad que les motive mucho. “Es un deporte que cualquiera puede practicar. Requiere esfuerzo y entrenamiento, pero se pasa muy bien y es una forma de practicar con tu perro. Se crea un vínculo muy bonito y estás en forma”.

Consejos para docentes: «Por una vuelta al cole donde todo el alumnado sienta que pertenece»

«POR UNA VUELTA AL COLE DONDE TODO EL ALUMNADO SIENTA QUE PERTENECE»

Durante los primeros días de clase, es fundamental establecer una buena conexión con tus alumnos y alumnas, así como crear un ambiente seguro para el aprendizaje. A continuación, te presento una serie de consejos útiles para que todo el alumnado sienta que pertenece, que es aceptado y valorado.

El sentimiento de pertenencia es un elemento que define la inclusión, y tu alumnado probablemente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo le hiciste sentir.

Todos necesitamos sentir que formamos parte de un grupo y ese sentimiento es fundamental para nuestra vida y desarrollo personal. Para desarrollar el sentido de pertenencia debemos crear en nuestra aula un clima de confianza, respeto y seguridad. Y es que hablamos mucho de la importancia del apego entre padres e hijos pero qué poco hablamos de la necesidad de ese apego de los docentes con su alumnado.

Para crear un ambiente seguro tenemos que establecer un vínculo emocional positivo con nuestro alumnado. Sólo aprendemos de un maestro al que queremos y sin lugar a dudas sin seguridad y sin vinculación no hay pertenencia. Pero te estarás preguntando ¿Cómo creamos en el aula un clima de confianza, respeto y seguridad? La clave está, en conocer el mundo de nuestros alumnos y alumnas, dando espacio para que ellos se conozcan y creando vínculos en el aula.

“Las estrellas de esta clase brillan en su primera cita”

Para conocer a tu alumnado y que se conozcan entre ellos, te propongo la actividad: Sorprende a tu alumnado, que todos reciban una invitación para su cita con la clase. En el sobre introduce un cuestionario guía para que en clase nos cuenten cosas sobre ellos. Aplica el diseño universal de aprendizaje y que su presentación la hagan a través del formato que deseen ( video, podcast, tiktok…) ¡Que brille la creatividad y las capacidades! Interésate por quiénes son, qué les interesa y qué los hace diferentes.
El día de la cita con sus compañeros da tiempo para que el alumno o alumna nos contará cosas sobre él, su familia, el colegio... a través de formato que haya elegido. Dale la posibilidad de traer un álbum de fotos u objetos importantes que quiera compartir con sus compañeros. No olvides comenzar estos momentos especiales compartiendo con tus alumnos un poco de ti, háblale de tu propia experiencia como alumno o alumna, de tus intereses, gustos, aficiones de esta manera tu alumnado se acercaran a ti.

Con toda la información y conocimiento de tus alumnos y alumnas, crea junto a tu alumnado el tablero «nuestra clase» dale identidad y que el grupo ponga su nombre. En ese tablero se compartirá detalles importantes de los alumnos de clase. Como idea te propongo la elaboración del calendario “LAS ESTRELLAS DE ESTA CLASE COMENZARON A BRILLAR….” En este calendario se recogerá el día que nacieron los alumnos y alumnas. El calendario contara con el apartado «Sorprende a tu compañero/a» . Donde los alumnos y alumnas recogerán ideas para felicitar ese día.

“Mil Anuncios”

Sigue sorprendiendo a tu alumno y utilizando toda el conocimiento que tienes de ellos y diseña “MIL ANUNCIO”. Esta dinámica consiste en confeccionar el anuncio de la clase, donde cada alumno creara un anuncio sobre algo que puede enseñar a sus compañeros. Cada alumno deberá confeccionar su anuncio con los datos siguientes:

• El título del servicio que ofrece.
• Una descripción de dicho servicio.
• Un pequeño dibujo o ilustración
• El nombre del estudiante que lo ofrece.

Con estos pequeños anuncios ordenados alfabéticamente se confeccionareis para clase una especie de guía de servicios para que se puedan generar momentos de conexión entre los alumnos.
No te olvides de crear vínculos en tu aula. La inclusión en el aula hay que crearla y está a de comenzar estableciendo vínculos afectivos entre profesor-alumno, y entre alumnos. Recuerda que esos lazos afectivos son los cimientos de la inclusión y sus beneficios son de incalculable valor:

• Mejora la comunicación. Nos sentimos cómodos a la hora de expresar lo que sentimos y lo que nos preocupa en todo momento.
• Genera de confianza. Tanto en uno mismo, para el caso de los alumnos como en el grupo, puesto que se apoyan unos a otros.
• Fortalece de la autoestima del alumnado y de los profesores.
• Se fomentan valores como el respeto, la solidaridad y el entendimiento mutuo.
Cuando como docentes asumimos la responsabilidad de enseñar, también estamos asumiendo la responsabilidad de generar el vínculo necesario para que todos los alumnos y alumnas puedan aprender y participar.

 Más ideas prácticas para crear vínculo

• Proporciona tiempo especial: Puedes utilizar la técnica 2 X10 : Durante 10 días consecutivos dedica 2 minutos al día de tiempo especial a cada uno de tus alumnos. Céntrate en sus intereses y en cómo se siente. No olvides utilizar el tiempo especial de manera espontánea cuando sientas que un alumno o alumna lo necesita o bien cuando sientas que eres tú el que lo necesita.
• Empieza y termina bien tus clases. Saludar cuando un alumno entra en el aula y despedirse cuando se marchan es una oportunidad de conexión que no debe desperdiciarse.
– Saluda a cada alumno y alumna. No pases solo listas.
– Añade un gesto: una sonrisa, un apretón de manos, un choca esos cincos…
– Se observador y si notas algo concreto menciónalo.
– Los saludos matinales también pueden ser un trabajo rotativo: que un estudiante permanezca a tu lado para dar la bienvenida al resto de la clase.

No olvides desarrollar la empatía con tu alumnado, es esencial para crear vínculos positivos ponerte en su lugar y entender sus emociones. Para tu aula pon la empatía en marcha:

– Haz una lista sobre las maneras de mostrar empatía con tu alumnado (sonreír, pedirles ayuda, escucharlos, alentarlos con frecuencia, tener expectativas altas, trabajar a través de fortalezas …
-Revisa tu lista para ver tus formas de mostrar empatía.
-Haz que tus alumnos creen una lista en que puedan demostrar que se preocupan los unos de los otros.
-Pídeles que hagan un tabla ilustrada de empatía para colgar en nuestro tablón del aula

“El cofre de los sentimientos”

Introduce también en tu aula este nuevo elemento: Se trata de crear un espacio, en este caso, un cofre, en el que el alumnado podrá introducir anónimamente un papel en el que cuenten sus problemas , conflictos, barreras que se encuentra en el aula. Durante los últimos minutos de la jornada, un alumno/a leerá algunos de estos papeles. Se trata de reflexionar junto al resto de la clase sobre cómo creen que se siente el autor, intentando también encontrar algunas soluciones al problema.

Comunidad en el aula: «Somos un equipo. Yo te necesito, tú me necesitas»

Y como última propuesta, crea sentido de comunidad en tu aula. Debemos transmitir al alumnado el hecho de que vivimos en sociedad, en la que todas las personas desempeñando un papel en ella. Es fundamental hacer hincapié en que cada persona es muy valiosa en esta comunidad, y que entre todos debemos funcionar como equipo. Tenemos que resaltar aqui la importancia que tiene la ayuda. Todos podemos ayudar a alguien, al igual que todos vamos a necesitar la ayuda de otras personas a lo largo de nuestras vidas.
Para ello te propongo la actividad. «Somos un equipo. Yo te necesito, tú me necesitas». Cada alumno deberá señalar en que necesita ayuda y en que puede ayudar en clase.
Todos necesitamos sentir que formamos parte de un grupo. No dejes que ningún alumno sienta que tu aula no es su lugar.

Posted in Sin categoría

DOWN ESPAÑA renueva el proyecto ‘Escuelas DU@TIC’ para impulsar la educación inclusiva

Las nuevas tecnologías y sus herramientas tecnológicas ofrecen muchas posibilidades y oportunidades para realizar un diseño del aprendizaje accesible a todo el alumnado. Por ello, este curso escolar, desde DOWN ESPAÑA, hemos relanzado el Proyecto Escuelas DU@TIC. El objetivo de esta iniciativa educativa inclusiva es impulsar el uso de las nuevas tecnologías para el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

A través de este proyecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, hemos podido ofrecer al alumnado con síndrome de Down herramientas de apoyo tecnológico para su aprendizaje y material educativo accesible, permitiéndoles acceder en condiciones de igualdad de oportunidades a su educación. Por otro lado, hemos ofrecido a las asociaciones y los centros educativos herramientas, formación, estrategias, materiales y apoyo para la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en sus aulas.

Además, se ha implantado el material audiovisual accesible realizado en torno al proyecto en 13 centros educativos sostenidos con fondos públicos y en 9 asociaciones. Por otro lado, en torno al proyecto se ha realizado un Vídeo Aulas DUA- Diseña para todos, con la finalidad de poder dar a conocer el Diseño Universal de Aprendizaje a través de sus principios, fundamentos y con ejemplos prácticos para poder diseñar las actividades del aula para todos.

Gracias a este proyecto, en el que también participa Aula Desigual, hemos podido facilitar el aprendizaje del alumnado con síndrome de Down junto con sus compañeros, favoreciendo su inclusión y previniendo el abandono escolar temprano de nuestro colectivo.

Aulas DUA. Diseño del aprendizaje para todo el alumnado:

 

Esto se cerrará en 0 segundos