«Aún tenemos retos muy importantes en la inserción laboral de las personas con discapacidad»

Comenzamos nuestro ciclo de conferencias del 2021 con una sesión del programa Aula Jurídica en colaboración con la Fundación Aequitas celebrada a finales de enero. En ella, el juez sustituto en el ámbito del Tribunal Superior de Cataluña, David Mendoza, explicó cuál es la realidad a la que se enfrentan las personas con síndrome de Down en cuanto a su posible inserción laboral o cuáles podrían ser ejemplos de discriminación en el proceso de acceso al empleo. Además, el experto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, aclaró cuáles son las herramientas legales que garantizan los derechos del colectivo mencionado.

«El objetivo de esta sesión es hacer accesibles una serie de nociones jurídicas sobre el ámbito laboral de las personas con síndrome de Down, un colectivo, que tal y como confirma el Instituto Nacional de Estadística «tiene una baja participación en el mercado laboral»».

Según explicó el jurista, en la actualidad las personas con discapacidad son el colectivo en mayor riesgo de exclusión social, debido a su baja empleabilidad. Por ello, insiste en la necesidad de garantizar en la práctica la normativa referente a la inserción laboral del colectivo, pues solo en 2019 se incrementaron en un 42,7% las infracciones en materia de interacción laboral de trabajadores con discapacidad intelectual , según un informe de Inspección de Trabajo. «Y esto es sólo la punta del iceberg, pues hay que tener en cuenta que hay pocos inspectores y que seguramente la realidad marque un número muy elevado de infracciones», señaló Mendoza.

En lo que respecta al colectivo de personas con síndrome de Down, el experto indicó que en el año 2016 sólo el 5%  de ellas ocupaban un puesto de trabajo en España. Si bien es cierto que es posible que esa cifra a día de hoy sea mayor, todavía queda mucho trabajo por hacer para que su inclusión laboral sea considerablemente estable. «Tenemos retos muy importantes para cumplir con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que España ratificó en 2008. Por ejemplo, hay que garantizar la reserva del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de más de 50 empleados»,.

Mendoza se refirió a varios apartados de la mencionada Convención, pues según explicó, ofrece «varios puntos clave y muy innovadores para hacer un sistema más eficiente en beneficio de las derechos de las personas con discapacidad«.  Como en esta sesión, el experto se centraba en el ámbito laboral, aclaró diferentes términos relevantes y explicó el funcionamiento de algunos mecanismos públicos a los que podemos recurrir, tanto las asociaciones como cualquier particular, para evitar que las personas con discapacidad sean objeto de algún tipo de discriminación. Un ejemplo de ello, son las denuncias a Inspección de Trabajo o a la Seguridad Social. «Cualquier persona puede denunciar el incumplimiento de la normativa a través de un sistema muy sencillo de denuncia sin necesidad de meterse en juicio», señaló.

«Es muy habitual que la discriminación se produzca no sólo en el puesto de trabajo, sino en el propio proceso de contratación. Hay ofertas discriminativas»

Otro de los asuntos a los que el experto dedicó parte de su charla, fue a la importancia del Empleo con Apoyo como una herramienta que garantiza el cumplimiento de la normativa y el derecho del trabajador con discapacidad a tener un empleo digno que se adapte a sus necesidades.

Además de explicar diferentes situaciones y posibilidades de mejora de nuestro sistema laboral, David Mendoza contestó a muchas de las preguntas que realizaron los asistentes virtuales a la conferencia.

Conferencia completa

 

 

Posted in Sin categoría

SEICoV, la aplicación que te ayudará a diferenciar un refriado o gripe de la COVID-19

El número creciente de infecciones por covid-19 ha dado lugar a una necesidad urgente de ampliar las actividades de monitorización y seguimiento para controlar la epidemiología del virus y caracterizar su posible impacto. Además, se plantea un desafío sin precedentes para la detección temprana de síntomas asociados a la enfermedad del Covid-19, Gripe y Catarro.

Por ello, existe una necesidad urgente de contar con una plataforma de análisis de datos en tiempo real que diferencien los síntomas de Covid-19, Gripe y Catarro para la detección temprana y diferenciación de la enfermedad. Así pues, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha diseñado dicha plataforma o aplicación que permitirá realizar estimaciones más precisas de la incidencia de estas enfermedades, asignar más eficazmente los recursos de pruebas y permitir una cuarentena y un tratamiento adecuados de los afectados puesto que ayuda a diferenciar los síntomas entre el resfriado común, la gripe y la COVID-19.

Se trata de una aplicación totalmente gratuita y de acceso libre incorpora 28 síntomas comunes de infecciones virales respiratorias a un algoritmo que determina la probabilidad final. Es una aplicación destinada a la población en general que no recoge datos personales, con lo que la privacidad queda completamente garantizada.

Enlaces de descarga

Enlace para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.seicov.app

Enlace para iOS:
https://apps.apple.com/es/app/sei/id1534832266

Posted in Sin categoría

Down Huesca coordina ‘Erasmus+’ para abordar la educación de personas con síndrome de Down en el medio rural

La asociación Down Huesca va a coordinar a lo largo de 2021 un innovador proyecto europeo ERASMUS + que tiene como objetivo abordar la educación de las personas adultas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para capacitarlas y logar la inclusión social en su entorno de vida, el medio rural y así, evitar la despoblación.

El proyecto se denomina Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural y se va a llevar a cabo con la participación de tres socios: Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques de Pau (Francia), “Primavera» Società Cooperativa Sociale de Geraci Siculo (Italia) y Asociación Las Cañas de Alcañiz. En el caso de España, la experiencia se desarrollará en los municipios de Binéfar y Alcañiz, para ir extendiéndola progresivamente por otros territorios.

El fin del proyecto es impulsar, innovar e indagar acciones formativas para personas con discapacidad intelectual que les permitan adquirir, actualizar, o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en contextos inclusivos de enseñanza y aprendizaje. A este respecto, un contexto formativo prioritario son los Centros de Educación de Adultos, con los que colaborarán las asociaciones participantes en este proyecto y los ayuntamientos de las localidades respectivas, para desarrollar talleres y cursos formativos y acciones de proyección y divulgación de los resultados y productos obtenidos en dichos talleres.

Dar protagonismo a los centros de adultos

Además de centrarse en las personas con discapacidades intelectuales, este programa se dirige también a educadores, profesionales de asociaciones y familiares con acciones planteadas para ellos, pero también al resto de la sociedad.  En este sentido, muchas de las acciones de proyección (recitales, exposiciones, charlas, …) van dirigidas a todos los vecinos, al objeto de colaborar y contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad hacia la diversidad.

Su marcado carácter innovador en educación de adultos se manifiesta en la definición de estrategias y metodologías de aprendizaje-servicio, con las acciones de proyección en la comunidad, de modo que se conozca y valore lo realizado en los centros educativos, se de protagonismo a las personas con síndrome de Down y se potencie la vinculación de la inclusión educativa con la inclusión social. Como consecuencia de estas innovaciones, se espera una mejora de las competencias cognitivas y lingüísticas, de las relaciones interpersonales, de conocimientos sociales y culturales, de la participación social y de competencias laborales.

Encuentro europeo en Fonz

Entre las actividades programadas en este periodo se plantean la elaboración de una Guía de buenas prácticas en torno a la educación inclusiva de personas adultas con discapacidad intelectual en entornos rurales y un encuentro europeo sobre educación de adultos de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en Fonz. Se trata de un encuentro de personas de diferentes países participantes en el proyecto, en el Albergue La Sabina, que gestiona la Asociación Down Huesca. 

Con este proyecto Down Huesca avanza en la cultura y práctica inclusiva en los Centros de Educación de Adultos, tomando la inclusión como un proceso de mejora interminable. “Se pretende innovar e indagar prácticas y estrategias nuevas para responder a las necesidades de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual en la etapa adulta. Pretendemos incrementar sus oportunidades formativas y plantear estrategias que reduzcan la tendencia a la despoblación del medio rural”, explica el psicólogo de la asociación, Elías Vived.

Sobre Erasmus +

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Universidad.

El proyecto “Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural “está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de la Asociación Down Huesca y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

DOWN ESPAÑA se dirige a las CCAA para que concreten el proceso de vacunación de las personas con síndrome de Down

A pesar de la insistencia de DOWN ESPAÑA sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años en la primera fase de vacunación, algo a lo que varias Comunidades Autónomas se han comprometido, todavía no existe un plan en el que ésta se refleje por escrito.

Hace unas semanas, DOWN ESPAÑA se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad y con la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, para recordarles la necesidad de incluir a las personas con síndrome de Down mayores de 40 o con patologías en la siguiente fase de vacunación, teniendo en cuenta el estudio de la sociedad científica internacional T21RS.

La respuesta obtenida fue positiva, pero poco concreta: «La estrategia de vacunación frente a COVID-19 contempla la vacunación prioritaria de aquellas personas que tienen patologías o condiciones con evidencia científica sólida de mayor riesgo de enfermedad grave, entre las que se incluyen, por tanto, aquellas personas con síndrome de Down. Estas personas se vacunarán en las primeras fases de la estrategia a medida que las dosis de vacunas estén disponibles”.

Por ello, aun siendo conscientes de la dificultad del momento y de la escasez de vacunas, tanto DOWN ESPAÑA como nuestras federaciones autonómicas y entidades federadas nos hemos puesto en contacto con las diferentes Comunidades Autónomas para que aclaren y concreten cómo se va a tener en cuenta a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años en el proceso de vacunación y en qué Fase de la Estrategia se prevé la misma. Entendemos que esta vacunación sea como mínimo equivalente a la de las personas mayores de 80 años, ya que clínicamente tendríamos que considerarles como personas de edad avanzada ante la COVID-19.

A nuestra petición se une el Comité Español de Representante de las Personas con Discapacidad (CERMI), que también se ha puesto en contacto con la directora general de Salud Pública para demandar que las personas con síndrome de Down sean consideradas en función de su «edad real» y no cronológica, teniendo en cuenta «el envejecimiento prematuro que experimentan».

En general, el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familiares es muy colaborativo y dispuesto en cuestiones relacionadas con la salud por lo que no esperamos apenas respuestas negativas hacia la vacunación ante la COVID-19. Lo que sí detectamos es una profunda preocupación por su vacunación. Desde DOWN ESPAÑA y las entidades de familias que aglutinamos nos gustaría poder aportar información y respuestas concretas que ayuden a dar tranquilidad y confianza ante el Plan de Vacunación previsto.

Estrategia de vacunación del Gobierno, disponible aquí: Estrategia de vacunación

Más información sobre la vacunación a personas con síndrome de Down aquí:

DOWN ESPAÑA pide a Sanidad que se vacune urgentemente a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años 

Nuevos datos sobre COVID 19 y síndrome de Down

Posted in Sin categoría

DOWN ESPAÑA publica en su web un canal interno de denuncias

Como parte de la implementación del Plan de Compliance Penal de DOWN ESPAÑA, en 2017 se creó un canal que permite recibir y gestionar información o comunicaciones que realicen los profesionales, voluntarios/as, socios/as, donantes o proveedores de la asociación sobre posibles conductas irregulares, contrarias a las normas, tanto externas como internas de la Federación. Ahora, DOWN ESPAÑA publica un apartado en su web con un enlace directo a este canal para mejorar el acceso al mismo y así impulsar la transparencia de la Federación.

Como consecuencia de la implantación de dicho plan y en cumplimiento de la obligación legal DOWN ESPAÑA establece en su Código Ético que:

Todos los empleados tienen el deber de informar de forma inmediata sobre cualquier indicio de incumplimiento del Código Ético o de Conducta. Para ello, se deberá cumplimentar el formulario de comunicación y denuncia, el cual se remitirá a nuestro servicio de Compliance vía correo electrónico a la dirección canaldenuncias@syconsultores.es o cumplimentando el formulario a través de nuestra web.

Se garantizará el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los datos personales incluidos en la denuncia […] Los intervinientes en cualquier actuación del procedimiento de denuncia e investigación de la misma, asumen la obligación de guardar secreto sobre cualquier información a la que hayan tenido acceso en virtud de su participación, sea cual sea, en el proceso”.

La finalidad principal de dicho canal ético o de denuncias es prevenir incumplimientos normativos y corregir los ya detectados, garantizando la confidencialidad e indemnidad del denunciante.

Este canal NO está dirigido a recoger denuncias relativas a conductas irregulares de otras entidades o en el marco de la actividad de otras entidades sean empresas, organizaciones no lucrativas o cualquier otro tipo de organización, sea cual sea su relación con la DOWN ESPAÑA.

Toda denuncia recibida en dicho canal será analizada y tramitada de acuerdo a lo establecido en la Política del Canal de Comunicación y Denuncias de la DOWN ESPAÑA.

Este canal se encuentra disponible en la web de DOWN ESPAÑA, haciendo click aquí: CANAL ÉTICO O DE DENUNCIAS

Posted in Sin categoría

KIABI y DOWN ESPAÑA aúnan esfuerzos para superar la brecha digital a la que se enfrentan muchos niños con síndrome de Down

La grave crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país debido a la COVID-19, ha dañado numerosos sectores, entre ellos el sanitario y el educativo, evidenciando importantes fisuras en relación a la inclusión y a la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.

Una de ellas es la falta de recursos educativos para los niños con síndrome de Down. Por un lado, existe la necesidad de mejorar la accesibilidad cognitiva de las diferentes plataformas o aplicaciones digitales, y por otro, se ha constatado que existe una brecha digital que, por motivos económicos, afecta más a las familias con hijos con discapacidad intelectual. Algo que supone un verdadero problema, ahora que gran número de las horas lectivas o de las destinadas a las tareas en casa se deben realizar de manera on line.

El proyecto ‘Balmis’ surge de la mano de DOWN ESPAÑA para ayudar a eliminar o minimizar las consecuencias de esa brecha digital y garantizar así un derecho fundamental como es la educación de calidad para los niños con discapacidad intelectual. La firma de moda KIABI ha querido unirse a esta iniciativa por medio de la cual, 200 dispositivos electrónicos -tablets- han sido enviados a los hogares de niños con síndrome de Down vinculados a asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA en los que se da esa situación de brecha digital. Además, este proyecto contempla también la realización de una capacitación para los escolares y para sus padres o familiares, en el caso de que sea necesario, para que puedan utilizarlos adecuadamente.

Las tablets, que ya han llegado a la mayoría de los hogares seleccionados, podrán cederse de una familia a otra en función de sus necesidades y si alguna de ellas no tiene acceso a internet, se les facilitará también dicha conexión.

Tal y como explica el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, quien además ha ejercido como maestro de Educación Secundaria, “el proyecto Balmis es muy importante para muchos alumnos con síndrome Down y para sus familias. “Durante la época del curso pasado que estuvimos confinados, la falta de equipos apropiados por falta de una buena conexión o por no saber usarlos correctamente, hizo que muchos de nuestros usuarios –alumnos con síndrome de Down- quedaran más aislados todavía que el resto de los compañeros”.

“La brecha digital no puede ser un motivo más de exclusión de ninguna persona con discapacidad. Es muy importante que todas las personas con síndrome de Down puedan tener ese acceso digital garantizado, especialmente los niños, para que su educación no pierda calidad. Agradezco enormemente el apoyo de las empresas que nos ayudan en este asunto”, añade San Segundo.

Gracias a este proyecto, tanto KIABI como DOWN ESPAÑA, pretenden paliar las consecuencias que está provocando la COVID-19 en la educación, pues además de aumentar la mencionada brecha digital, en nuestro país, ha provocado el cierre de muchos centros educativos, según indica el informe ‘Education at a Glance.  OECD Indicators 2020’.

Desde DOWN ESPAÑA, queremos agradecer a la firma KIABI su compromiso con la infancia y la educación de los niños y niñas con síndrome de Down u otros tipos de discapacidad intelectual, especialmente durante este periodo excepcional, pues tal y como se recoge en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, este colectivo tiene derecho a “una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás”.

El Papa otorga un nuevo reconocimiento al científico descubridor del síndrome de Down

Jérôme Lejeune fue un médico genetista que en 1959 en Francia descubrió la anomalía cromosómica causante del síndrome de Down (con cinco días de diferencia reportó la misma información Patricia Jacobs en Estados Unidos, aunque habían estado trabajando de forma independiente). Su labor científica y trayectoria profesional se centraron en la investigación del síndrome de Down en virtud de lograr el conocimiento suficiente que permitiera mejorar la calidad de vida de estas personas.

Además, su contribución médica también tuvo gran repercusión en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas con síndrome de Down. Por todo ello, y gracias al foco científico que este médico francés puso en el síndrome de Down, el colectivo que forman las personas con trisomía 21 y sus familias han podido disfrutar de numerosos avances médicos y sociales que les han beneficiado.

Son innumerables los reconocimientos  a la labor de Jérôme Lejeune, y hoy se añade oficialmente uno más, el de la Iglesia católica. El Papa Francisco ha anunciado que reconoce las «virtudes heróicas» del científico y por ello, ha iniciado el proceso que podría llegar a beatificarle. Se trata de un reconocimiento de mucho peso para un hombre que también fue conocido por sus convicciones morales, su fe y su amistad con el Papa Juan Pablo II.

Siguiendo la línea de investigación y de filosofía del genetista, en 1995 en París sus colaboradores, amigos y familiares crearon la Fundación Jerome Lejeune, que también preserva «el cuidado, dignidad y respeto» de las personas con síndrome de Down.

Posted in Sin categoría

Comienza la tercera edición del proyecto de inserción laboral ‘Uno a Uno’ de Fundación Once

El pasado 13 de enero dio comienzo en Down Mérida el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social – POISES Uno a Uno, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, que se presenta como alternativa formativa, de orientación e inserción laboral de personas con síndrome de Down y diversidad funcional

Durante los meses de enero, febrero y marzo, siete jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual, se formarán en los perfiles de pinche de Cocina, auxiliar de guardería y jardinería, adquiriendo las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para la realización de prácticas formativas.

La formación en el puesto será la segunda parte del programa, que cuenta con un total de 190 horas teóricas y 120 horas prácticas, se desarrollará durante los meses de abril y mayo en diferentes empresas de la ciudad extremeña.

El objetivo fundamental es conseguir que las personas con síndrome de Down mejoren su formación y se incorporen al empleo ordinario, siendo esto, una realidad posible y visible. Se llevarán a cabo, actividades generales e individuales de formación, orientación (tutorización) e inserción laboral, para dotar al alumnado de un nivel de formación específica en los sectores de hostelería, de educación y agrario, para aumentar la empleabilidad y el grado de integración y normalización de los beneficiarios del programa, mediante técnicas de orientación personal y laboral y el acceso al mercado laboral, a través de la técnica de ECA y realizando actuaciones de impacto en empresas de Mérida.

Down Mérida cuenta con una amplia experiencia en programas de este tipo, siendo esta la tercera edición de “Uno a Uno”. Gracias al desarrollo de proyectos como este, la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual se va convirtiendo en una realidad.

Posted in Sin categoría

La población con síndrome de Down disminuye a pesar del aumento de la edad materna

La revista ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’ ha publicado las conclusiones del análisis que han realizado los sociólogos de la Universidad de Salamanca, Agustín Huete y Mónica Otaola, sobre la tasa de natalidad de personas con síndrome de Down.

Según explican, tras haber analizado numerosas bases de datos internacionales se puede afirmar que la población con síndrome de Down está experimentando una “gran transformación demográfica basada en el descenso de la natalidad”, aunque no es una tendencia generalizada en todos los países. “Esta situación presenta diferencias por países que parecen estar relacionadas […] con factores culturales, las prácticas médicas y la toma de decisiones de las mujeres en cuanto a la detección y el diagnóstico prenatal del síndrome de Down”.

Es decir, es evidente que existe una disminución y muy baja tasa de nacimientos de personas con síndrome de Down en algunos países, especialmente en aquellos con mayor desarrollo científico, y está claramente relacionada con la detección y asesoramiento genético prenatal, así como con factores culturales, religiosos y/o morales.

Por ello, aunque el único factor conocido a día de hoy que puede incidir en que nazcan personas con síndrome de Down es la edad de la madre –cuanto mayor sea la madre, mayor riesgo hay- , y a pesar de que en los últimos años se ha producido un aumento general de la edad materna, cada vez, nacen menos bebés con síndrome de Down. Es especialmente entre los años 80 y 90 cuando mejor se aprecia esa tendencia descendente en la población con síndrome de Down.

“El aumento de la edad materna y la mejora de la supervivencia de los niños con síndrome de Down por tanto han compensado, pero no invertido, los efectos del diagnóstico prenatal en la disminución de la tasa de natalidad general”.

Otro factor relacionado con la tasa de natalidad de personas con síndrome de Down es la legislación existente sobre interrupción del embarazo, algo que varía drásticamente según el territorio analizado. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, Argentina, Rusia, Asia Oriental y casi todos los que conforman la Unión Europea el aborto es legal durante cierto período de gestación. Por otro lado, en la mayoría de los países de Latinoamérica, África, Medio Oriente, y el Sudeste Asiático interrumpir el embarazo es ilegal -en todos o en determinados casos-.

Falta de registro internacional

Según explican los investigadores, la elaboración de este análisis ha sido realmente complicada debido a la falta de registros específicos y globales. Por ello, sugieren que este estudio artículo sirve de base para evidenciar la necesidad de una evaluación demográfica internacional y para “intentar que los decisores públicos resuelvan el conflicto existente entre proteger los derechos de las personas con discapacidad y la mejora del cuidado prenatal como parte de los cuidados de salud”.  

De esta manera, tal y como se detalla en el estudio,  teniendo dicho registro, sería más fácil realizar ricos estudios comparativos y a largo plazo que beneficiarían la investigación del síndrome de Down y por tanto la calidad de vida y la inclusión de las personas del colectivo.

El resumen completo del análisis está disponible haciendo clic aquí: Evaluación demográfica del síndrome de Down.

El próximo mes de febrero, en DOWN ESPAÑA, celebraremos una Conferencia Down vía on-line en la que los investigadores de este estudio, Agustín Huete y Mónica Otaola explicarán en detalle cómo han realizado este análisis y cuáles son las conclusiones más relevantes.

Posted in Sin categoría

Cómo mejorar la falta de inserción laboral de personas con síndrome de Down a pesar de la crisis a la que nos enfrentamos

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha conllevado numerosas consecuencias y, de nuevo, uno de los colectivos más afectados ha sido el de las personas con discapacidad intelectual. En concreto, la inserción e inclusión laboral, que desde hace años se venía implantando en las empresas ordinarias, parece estar sufriendo un nuevo receso por diferentes motivos.

En estas fechas se debate una nueva reforma laboral que va a contemplar diferentes escenarios y prestar atención a numerosos sectores y colectivos. Desde DOWN ESPAÑA, esperamos que el de las personas con síndrome de Down encuentre en las nuevas medidas el impulso necesario para que su empleabilidad no se vea afectada negativamente por la crisis actual y no se vea de nuevo priorizada hacia el empleo protegido.

Hablamos con el experto en Empleo de DOWN ESPAÑA y gerente de la asociación Fundown, Pedro Martínez, para conocer su opinión acerca de la nueva reforma y saber más sobre cuáles son avances hasta ahora conseguidos en esta materia, los objetivos para impulsarla y los obstáculos que las personas con discapacidad intelectual y sus familias pueden encontrar al procurar la inserción laboral. 

– ¿Cómo valora la situación previa a la pandemia en cuanto a la empleabilidad e inserción laboral de las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual?

El comportamiento del mercado laboral respecto a la contratación de personas con síndrome de Down antes de la pandemia era realmente positivo, pues a través de distintos programas de empleo se estaba consiguiendo que las empresas contrataran a personas con síndrome de Down una vez habían finalizado su proceso de formación en distintas habilidades laborales en función de los programas formativos que se realizaban. Todo ello, con el objetivo de subir la tasa de empleabilidad de nuestro colectivo, que por desgracia es una de las mas bajas de toda la discapacidad, ya que apenas llega al 15%.

– ¿En qué situación se encuentran actualmente la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad?

 Actualmente y debido a la pandemia, la inserción laboral de las personas con discapacidad ha sufrido un retroceso importante, elevándose el desempleo en un 30%, según los datos que le constan al CERMI Estatal, por lo que se hace necesario un plan de choque ante esta situación que proponga medidas para disminuir esa cifra.

– ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan, tanto las personas con discapacidad intelectual como las asociaciones que les acompañan de cara a la nueva realidad laboral que espera al colectivo?

En materia laboral el reto es sin duda retomar lo antes posible la tímida línea de crecimiento que existía antes de la pandemia, reto que incrementa su dificultad por el añadido de la situación crítica que esta soportando gran parte del tejido empresarial de este país. Otro reto sería reforzar el procedimiento de la contratación pública para personas con síndrome de Down, que debería de contar con líneas específicas para asegurar que nuestro colectivo accede en realidad a esos puestos en el porcentaje que le corresponde, con los apoyos adecuados para asegurar que sea una inserción real, eficaz y de calidad.

– ¿Cuáles son los principales objetivos a corto/medio plazo en cuanto a la inclusión laboral? Y ¿a largo plazo

Los principales objetivos son retomar la senda de la contratación, reforzando la formación digital on-line pues la pandemia nos ha mostrado la necesidad de que nuestros usuarios se desenvuelvan con esa tecnología que ha llegado para quedarse. También tenemos como objetivo el impulsar el Empleo con Apoyo como una herramienta eficaz de inserción socio-laboral que es la que mejor se adapta a su necesidad de apoyo.

– ¿Cuáles son los obstáculos para conseguirlos?

Obstáculos hay muchos y no solo son externos, a modo de ejemplo podemos destacar por un lado el bajo índice de formación y capacitación laboral de las personas con síndrome de Down, que se une al escepticismo de algunas familias a que sus hijos trabajen por miedo a perder las prestaciones o simplemente, porque tienen temor a que sean más autónomos e independientes. Desde el punto de vista externo, hay que seguir insistiendo con campañas de concienciación a empresarios y a la sociedad en general para que den oportunidades laborales a personas con discapacidad en sus empresas. Las Administraciones Públicas deben de destinar más recursos en forma de programas y ayudas para incentivar estas contrataciones y facilitar la creación de Preparadores Laborales, a la vez que aumentan el numero de plazas públicas que sean cubiertas por este colectivo.

– ¿Qué medidas cambios tendrían que darse en política de empleo para que mejorase la inserción? ¿Cuáles de ellas serán medidas necesarias dentro de la nueva reforma laboral? y ¿recomendables?

Tenemos que tener en cuenta el contexto general. Ahora mismo necesitamos potenciar la creación de empleo para poder salir de esta crisis económica que va a dejar la pandemia sanitaria si no queremos que se introduzca una pandemia social. Para ello, la contratación laboral es la pieza clave para que una vez superada la crisis sanitaria podamos crecer económicamente, y para esto se nos ha abierto una ventana de oportunidad inigualable como son los Fondos Europeos que van a llegar a España para precisamente apoyar esta recuperación, pero estos fondos como por ejemplo el NEXT-GENERATION deben de recoger la posibilidad de implementar recursos para poner en marcha acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas con síndrome de Down.

– Empleo con Apoyo, ¿Qué aspectos deben garantizarse y cuáles han de modificarse dentro de esta metodología?

Una de las herramientas mas importantes para conseguir una contratación laboral en empresa ordinaria por parte de las personas con discapacidad, que debería de ser un objetivo preferente tal y como se dicta en el artículo 27 de la Convención de derechos de la Personas con Discapacidad ratificada por España, es el Empleo con Apoyo. Se trata de una metodología que consiste en proporcionar los apoyos necesarios a una personas con discapacidad durante todo el proceso de inserción laboral por parte de profesionales (Preparadores Laborales), en este caso de las entidades de personas con discapacidad, por lo que es absolutamente necesario e imprescindible que se pueda modificar el decreto que actualmente lo regula, publicado en el 2007, de tal forma que se convierta en un modelo estable, bien financiado y reconocido de inserción. Así, desde DOWN ESPAÑA hemos presentado a la Comisión de Inclusión del CERMI nuestras propuestas de modificación de dicho Decreto para que deje de ser una norma inutilizada y desconocida debido a las distintas dificultades que se encuentran para ponerla en marcha con la redacción que a día de hoy el RD contempla y que hacen prácticamente inviable su puesta en marcha tal y como se deduce de su bajísima implantación a nivel nacional.

– ¿Por qué el empleo ordinario no tiene ni ha tenido el mismo tipo de apoyo económico y político que sí han tenido los centros especiales de empleo?

Una de las principales causas ha sido precisamente la regulación normativa del mismo, que ha frenado su desarrollo debido a la inviabilidad de ponerlo en marcha con los criterios que exige el Decreto, por lo que su modificación es imprescindible para poder conseguir que el Empleo con Apoyo pueda erigirse como otra vía de inserción laboral y que así sea vista por la administración Publica, los empresarios y la sociedad en general, teniendo en cuenta que en la misma se prima la normalización y la integración en la sociedad, tendencias que acompañan las acciones en el ámbito de la discapacidad en todos los sectores como la Educación o la Vivienda.

Teniendo en cuenta el análisis de nuestro experto, desde DOWN ESPAÑA insistimos en la necesidad de reforzar las políticas de Empleo con Apoyo y de pontenciar cambios legales y medidas  económicas para seguir impulsando la inclusión laboral y, por lo tanto, social de las personas con síndrome de Down.

Posted in Sin categoría

Esto se cerrará en 0 segundos