DOWN ESPAÑA solicita a los líderes políticos su compromiso con la educación inclusiva en España

Teniendo en cuenta que las próximas elecciones generales tendrán lugar el 28 de abril de este año, DOWN ESPAÑA ha querido recordar a los partidos políticos la obligatoriedad del cumplimiento de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008 para que la tengan en cuenta en sus programas electorales. Por ello, les solicita, a través de una carta firmada por el presidente de nuestra federación, Mateo San Segundo, su compromiso para que la próxima reforma de la Ley de la Educación se haga «cumpliendo y aplicando las leyes existentes, con el objetivo de que la educación en nuestro país tenga un carácter incluyente».

En DOWN ESPAÑA, consideramos la educación inclusiva de las personas con discapacidad como un derecho fundamental, y nuestra nación no lo está garantizando actualmente. Por ello, exigimos a los representantes de los diferentes partidos políticos que asuman su responsabilidad y liderazgo social y que promuevan una reforma educativa de carácter inclusivo, que permita hacer posible el ideal de una eficaz escuela para todos y que impida la histórica desatención educativa a las personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, sabiendo que la política educativa es y ha sido objeto de profundo debate y conflicto entre partidos y opciones políticas, pedimos a los líderes políticos que “si optan por no compartir esta petición de aplicar las leyes y orientaciones legales de referencia en el ámbito de la Educación, en coherencia con ello, hagan público y trasladen a las instituciones implicadas su intención de promover una denuncia del tratado de DDHH relativo a la CDPD, en la voluntad de no aplicar una orientación inclusiva al ámbito del Derecho a la educación».

Desde DOWN ESPAÑA, creemos necesario y prioritario que la educación inclusiva se implante definitivamente en nuestro país, tal y como dictan los Derechos Humanos y la citada Convención de la ONU. Además, se ha de tener en cuenta que varias sentencias de diferentes tribunales de justicia han reconocido el derecho a la educación inclusiva en los últimos años. Especialmente destacable es la Sentencia del Tribunal Supremo del 14 de diciembre de 2017, trascendente por la definición definitiva de la educación inclusiva como un derecho fundamental. Gracias a ella, también se establece cuáles son los mandatos y las obligaciones que incumben a las Administraciones educativas en orden a garantizar la efectividad de este derecho fundamental.

¿Conoces ‘El lujo del 21’?

Este martes, se ha presentado antes los medios de comunicación ‘El lujo del 21’, un proyecto de la firma de accesorios de lujo Magalie en colaboración con DOWN ESPAÑA. Gracias a esta bonita iniciativa, dos jóvenes con síndrome de Down, Eva y Teresa, y una con discapacidad intelectual, María, crearán un bolso para la próxima colección de la firma española. Se trata de la primera vez que jóvenes con una discapacidad intelectual se convierten en diseñadores de una pieza exclusiva para una firma de bolsos y su presentación ha sido para ellas «algo emocionante», según explicaba Eva.

La presentación ha tenido lugar en el ISEM Fashion Business School, de la Universidad de Navarra, donde las jóvenes y la diseñadora de la firma Magalie, Marga Arévalo, trabajan desde hace un par de semanas para pasar por todas las etapas del proceso de creación de una pieza única. Durante dos meses, continuarán con las 10 sesiones necesarias para crear los tres bolsos que más tarde pasaran por un proceso de selección ante jurado. El diseño ganador saldrá a la venta, algo que según Eva, una de las aprendices de diseñadora, «será un sueño increíble».

«Estamos muy emocionadas con esta experiencia. Poder ver nuestro bolso a la venta va a ser algo increíble. Además, me encanta todo lo que estamos aprendiendo y por trabajar con María y Teresa», explica Eva.

El diseñador toledano Ulises Mérida, ha acompañado a las chicas en la presentación y ha querido conocer su trabajo, intereses e ilusiones. «Quiero que dibujemos juntos, saber que es lo que más os gusta y ponernos a ello», ha exclamado el modista. Además, antes de empezar les ha preguntado «¿sabéis lo que es el lujo?», para responder «el lujo es el tiempo». Tras esta reflexión, que ha encantado a las chicas, se han puesto manos a la obra.

Eva, Teresa y María han compartido con Ulises cantidad de confidencias para luego repasar sus preferencias a la hora de diseñar su bolso. Colores, materiales, formas y utilidad han sido los elementos sobre los que el diseñador y las tres jóvenes han charlado y sobre los que han compartido opiniones. «A mí me encanta el mimbre», decía María, «claro, además un elemento muy difícil e interesante». «Tiene mucha fuerza, por ese motivo es una de las señas de identidad de Magalie, vosotras debéis encontrar la vuestra». explicaba Mérida.

El caso es que las tres diseñadoras noveles tienen claro lo que les define: a María le encantan los búhos porque le recuerdan a su pueblo, por eso, dice que sus diseños «seguro que tienen algún búho». Para Teresa, es importante la frescura, el verano y la alegría, motivo por el que su bolso «reflejará el mar de alguna manera», nos dice. Por último, Eva, una amante de la danza y el movimiento, asegura que su pieza tendrá «flecos por todas partes».

«He visto muy bien a las chicas, me ha encantado compartir mi experiencia con ellas. Estoy encantado de participar en esta iniciativa«, comentaba Ulises.

La presentación ha finalizado con una pequeña entrevista a diferentes medios de cada una de las tres jóvenes que forman parte de este talentoso equipo. Ellas se han mostrado muy naturales y participativas. Hay que recordar que el miércoles pasado, las aprendices recibieron la visita de la periodista Lourdes Maldonado, quien quiso conocer de cerca el proyecto ‘El lujo del 21’ y ofrecer a las jóvenes algunos consejos para expresarse ante los medios y sus futuros seguidores.

Por su parte, tanto el el diseñador, como la fundadora de la firma, han querido mostrar sus opiniones sobre contar con personas como Eva, Maria y Teresa en el mundo de la moda. «En este sector se crece trabajando y trabajando y si ellas lo hacen, podrán llegar hasta donde ellas quieran. Ya hemos visto lo que lo disfrutan y si siguen así, y luchando llegarán conseguirlo», explicaba Ulises.

Marga Arévalo ha compartido el porqué de su empeño en llevar a cabo esta iniciativa: «Dentro del mundo saturado, rápido y segmentado de la moda, para Magalie era importante que el siguiente diseño contara con personas sin limites a la hora de crear. Ellas no dependen de las tendencias ni de la moda, eso es nuevo en este sector. Además, en el lujo es muy importante ese concepto para salirse de la zona de confort». «Estamos aprendiendo mucho juntas, sobre todo yo de ellas. Estoy feliz cuando las veo así de contentas y el resultado está siendo superpositivo en todos los aspectos. Se trata de ver cuáles son sus capacidades y de aprovecharlas», finalizaba la diseñadora.

Posted in Sin categoría

DOWN ESPAÑA pide a la Fiscalía que valore si las declaraciones de Arcadi Espada constituyen un delito de odio

DOWN ESPAÑA ha hecho esta mañana entrega de un dossier a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, para que actúe contra el periodista Arcadi Espada tras sus ofensivas declaraciones hacia el colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias en varios medios de comunicación. En concreto, se pide a la Fiscalía General del Estado que proceda a las actuaciones para revisar las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido Arcadi Espada como autor de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal.

El informe recoge las columnas escritas por el periodista en el diario El Mundo entre los años 2009 y 2019 así como sus declaraciones en el programa Chester de la cadena Cuatro, en las que volvía a reiterarse en sus ofensas y descalificaciones.

Para Espada, que se refiere al síndrome de Down como una “desgracia” y a las personas que tienen esta discapacidad como “patéticos”, “víctimas de su condición” o “desgraciados”, “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, -escribía Espada el 9 de mayo de 2013 en su columna de El Mundo- ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”.

Las manifestaciones de Arcadi Espada no sólo van en contra de los principios más básicos y derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la dignidad de la persona (artículo 10) y la igualdad, “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (artículo 14), sino también contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

DOWN ESPAÑA, organización que defiende y representa los derechos del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias, ha dado este paso tras varios intentos de que este periodista rectifique y habiéndose dirigido al director del periódico El Mundo hasta en dos ocasiones.

Consideramos que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad de nuestro colectivo y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad llevamos décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente.

Andy Trias, presenta su libro ‘Ignorando el síndrome de Down’ como una «receta para la sociedad»

Hace más de 15 años, Andy Trías decidió escribir sus memorias para ayudar a la sociedad a entender que las personas con síndrome de Down «no son enfermos». Este comprometido autor tiene síndrome de Down y sabe mejor que nadie cómo se sienten las personas con trisomía 21 y en qué aspectos debe mejorar la sociedad respecto a este tema. Su libro, «Ignorando el síndrome de Down» , es el resultado de años de reflexiones y pensamientos, y por ello, Andy espera que sirva «como receta» para quienes no conocen este síndrome.

«Quise escribir mis memorias como receta para que la gente sepa cómo son las personas con síndrome de Down y cómo tratarles. Hay mucha ignorancia respecto a ello en la sociedad. Me siento representante de las personas con este síndrome y quería luchar de alguna manera contra la discriminación que en la mayoría de casos, se comete por ignorancia», dice Andy en una entrevista con DOWN ESPAÑA.

De hecho, Andy hace hincapié en esa ignorancia, y nos explica que fueron dos los motivos que le impulsaron a publicar el libro y a elegir un título tan significativo. Por un lado, ese desconocimiento de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down y por otro, porque él mismo decidió un día «ignorar» que tiene dicho síndrome. «Porque tenga o no tenga síndrome de Down, yo soy una persona como las demás y lucho por hacer una vida como la de los demás», puntualiza el autor.

El autor nos cuenta que ha conocido demasiados casos de discriminación «en hoteles, restaurantes…etc». «Los medios de comunicación a veces informan mal sobre el síndrome de Down y eso provoca más confusión. También hay gente que habla en la televisión, como Arcadi Espada, que puede hacer mucho daño. Todo esto tiene que cambiar», apunta Andy, refiriéndose a la entrevista de Arcadi Espada en el programa de Chester en la que el periodista realizó declaraciones muy ofensivas para las personas con síndrome de Down y sus familias.

Gracias a la ayuda de su madre, que falleció hace casi un año, Andy logró plasmar sus pensamientos y conocimientos en «Ignorando el síndrome de Down». Escribió 30 libretas de su puño y letra a lo largo de 16 años, y luego su madre y su sobrino las transcribieron para poder crear su obra. Andy apuntaba en sus cuadernos cómo se sentía, sus logros, sus temores y sueños para que los pudiera entender «el mundo entero». «Hay mucha gente que no nos entiende, que piensa que estamos enfermos…Solamente hemos nacido con un cromosoma de más. Es por esta ignorancia por la que he titulado así mi libro», explica Andy.

«Estaba muy ilusionado con escribir y publicar mis memorias, pero ahora mucho más aún al ver que le gente me felicita y que el libro está teniendo éxito. Es algo que cuando iba al colegio, jamás habría podido imaginar», comenta Andy.

Demostrando su independencia

El decidido autor de «Ignorando el síndrome de Down», de 46 años, no sólo ha conseguido el éxito con la publicación de sus memorias, que ya ha sido traducida del catalán al español y próximamente al inglés. Además, Andy ha ido logrando sus sueños y aún tiene muchas inquietudes.

«Mi sueño cuando era niño era casarme y eso ya lo hice, y muy enamorado, en julio de 2015. Ahora lo que me gustaría es seguir mejorando en el trabajo«, explica Andy quien vive con su mujer, Eva. Él se independizó en 2001, gracias al servicio de soporte a la vida independiente «Me’n Vaig a Casa» de la Fundación Catalana Síndrome de Down.

Andy trabaja desde los 19 años en empresas ordinarias. Fue también a una escuela inclusiva y desde entonces no ha parado. Actualmente, es presidente de la Asamblea de Derechos Humanos Montserrat Trueta, de la Fundación Catalana Síndrome de Down, desde donde presenta charlas y conferencias de concienciación en pro de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También, ha dado conferencias en Lyon, Dublin, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Andorra y diferentes puntos de España.

¡ENHORABUENA, ANDY!

Posted in Sin categoría

Por primera vez, tres jóvenes con síndrome de Down diseñarán un bolso para una marca de lujo

La firma española de accesorios de lujo MAGALIE ha creado, en colaboración con DOWN ESPAÑA, la iniciativa “El Lujo del 21”, gracias a la cual tres jóvenes con síndrome de Down crearán un bolso para su próxima colección. Se trata de la primera vez que jóvenes con una discapacidad intelectual se convierten en diseñadores de una pieza exclusiva para una firma de bolsos. El objetivo de este programa es demostrar que la inclusión es posible y necesaria también en el mundo de la moda, así como ofrecer al colectivo la oportunidad de poner en valor sus capacidades en un proyecto único.

El proyecto tendrá una duración de dos meses en los que la fundadora de la marca, Marga Arévalo, ayudada por profesionales e investigadores de ISEM Fashion School de la Universidad de Navarra, guiarán a las tres protagonistas, a través del proceso de creación y producción del accesorio. Eva, María y Teresa vivirán toda una aventura empresarial: desde los primeros bocetos para el bolso basados en diferentes fuentes de inspiración, pasando por la selección de los materiales y pieles, los patrones y la fabricación, hasta llegar al packaging y puesta a la venta.

Cada una de las participantes, creará su propio diseño, que será presentado en el mes de abril a un jurado especializado. Éste escogerá cuál de los tres diseños formará parte de la colección verano 2019 de la firma española. Los beneficios recaudados en la venta del diseño se destinarán a DOWN ESPAÑA y las tres participantes.

“Para MAGALIE, este proyecto es una bocanada de frescura a escala creativa en el universo de la moda y el lujo; nos brinda la oportunidad de explorar más allá de lo conocido, para descubrir otras formas de creación e inspiración”, dice Marga Arévalo. Por su parte, Silvia Soler, Directora de Expertise Hub de ISEM Fashion Business School considera que “El Lujo del 21 es un proyecto único que por primera vez incluye la diversidad como ventaja creativa”.

Las tres jóvenes, que ya han comenzado el proceso creativo están muy emocionadas con el proyecto. “La moda es divertida”, explica Teresa. La joven, con discapacidad intelectual, es una amante de la moda y de las zapatillas deportivas. “Soy diferente, tengo mis propias ideas”, afirma con rotundidad.

Además, el trío de diseñadoras noveles contará con el diseñador Ulises Mérida como padrino, que les acompañará también en la presentación de esta bonita iniciativa, el día 26 de febrero.

Por otro lado, Maria, Teresa y Eva han recibido este miércoles la visita de la periodista Lourdes Maldonado, quien ha querido conocer de cerca el proyecto ‘El lujo del 21’. Con mucho cariño y profesionalidad, Lourdes también ha querido ofrecer a las jóvenes algunos consejos para expresarse ante los medios y sus futuros seguidores.

¿Por qué ‘El lujo del 21?´

El número 21 hace referencia al cromosoma 21 que causa el síndrome de Down, así como al nombre de la marca: Magalie121. Ambos comparten esta cifra en su trayectoria vital e implícitamente es lo que convierte el proyecto en un lujo por su carácter excepcional y extraordinario del 21. La propia interpretación del lujo por parte de María, Teresa y Eva servirá para crear un bolso Magalie con alma, singular y único, una pieza irrepetible.

Sigue el proceso en instagram: @ellujodel21

Posted in Sin categoría

Gran apoyo al síndrome de Down tras las irrespetuosas palabras de Arcadi Espada en el programa ‘Chester’

Anoche, el programa de Risto Mejide en Cuatro, ‘Chester’, emitió una de sus entrevistas más polémicas. De hecho, fue la primera en la que el presentador echaba a uno de sus invitados por el ofensivo contenido de sus declaraciones.  Se trataba del periodista Arcadi Espada, quien fue preguntado por las muchas polémicas que ha levantado gracias a sus columnas en El Mundo o a sus intervenciones en programas de televisión. De hecho, DOWN ESPAÑA ha recopilado todas sus ofensivas declaraciones hacia nuestro colectivo para presentar ante la Fiscalía una petición para que valore si sus palabras constituyen un delito de odio.

Feminismo, política o la situación del periodismo hoy en día, fueron algunos de los temas discutidos durante la entrevista. La tensión iba creciendo entre el presentador y el periodista hasta que llegó Rafa Esguevillas, padre de un niño con síndrome de Down, para hablar sobre lo que el periodista opina sobre las personas como su hijo. Entonces, Risto no pudo permitir que Arcadi Espada continuará con sus irrespetuosas palabras hacia el colectivo y le expulsó del programa.

El apartado dedicado al síndrome de Down comenzaba con imágenes de artículos y comentarios en redes sociales en las que el periodista llamaba «tontos» a las personas con síndrome de Down. «Ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores», se leía en la pantalla. Se trataba de una frase referida al aborto, extraída de una columna del diario El Mundo en 2013, que desde DOWN ESPAÑA denunciamos.


Ante las imágenes proyectadas, el periodista no sólo no se retractó de sus palabras, sino que prosiguió con su discurso y no contestó a Risto cuando éste le preguntó en tres ocasiones si quienes nacen con síndrome de Down son personas. Hay personas que consideran que si alguien les detecta un niño enfermo, tienen todo el derecho a seguir adelante con su niño enfermo, a mi eso me parece una inmoralidad y una aberración. Yo no les obligaré a abortar», dijo Arcadi Espada ante la indignación y la incredulidad del presentador.

«Lo único que digo es que, si el servicio público detecta una anomalía grave que va a impedir una vida normal, téngalo usted, pero evidentemente cuídese de él, porque si el servicio público le ha avisado de que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un coste que podía haberse evitado, deberá asumir primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo. También la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para que tenga una vida digna», continúa el periodista.

«¿Tú sabes la animalada que estás diciendo?», le espetó Risto indignado ante la pasividad de Arcadi.
Las redes sociales mostraban su estupor ante dichas palabras.


Difícil intervención de Rafa

Fue entonces cuando apareció Rafa, acompañado de un bonito vídeo junto a su hijo Nicolás de once años. Rafa tuvo que enfrentarse una situación muy difícil al ponerse frente a una persona que estaba faltando tanto el respeto a personas como su hijo. «Mi hijo tiene síndrome de Down, que no es una enfermedad, sino una alteración genética. Es un niño feliz. Le gustan las natillas, la tortilla…Su madre y yo sentimos orgullo y emoción cuando por ejemplo él intenta leer. Está aprendiendo y se emociona», explicó conmovido.

A pesar de la dureza del momento, Rafa continuó siendo muy claro y lanzando un mensaje fuerte que fue muy seguido y apoyado por la audiencia. «Mi hijo es español y tiene una serie de derechos.  Las personas con síndrome de Down tienen derecho a la educación, a tener un trabajo, a una vida independiente y a tener una asistencia sanitaria sin que nadie se lo eche en cara porque tener una discapacidad. Sobre todo tienen derecho a vivir porque pueden vivir una vida plena», apuntaba Rafa.

Rafa expresó también el dolor que había sentido cuando Arcadi Espada se había referido a las personas con síndrome de Down desde la falta de respeto y desde la humillación. A pesar de las emotivas palabras de Rafa, Arcadi Espada negó haber tratado sin respeto a las personas con síndrome de Down y acusó al equipo del programa de alterar sus palabras. El programa no hizo más que recoger los artículos publicados por el periodista en los años  2009, 2013 y 2018 en el diario El Mundo.

Arcadi se sintió entonces acorralado y su salida fue zanjar el asunto con un: «Tal vez haya llegado el momento de acabar esta entrevista». Fue en ese momento cuando Risto decidió expulsar al invitado de su programa. «No lo he hecho nunca, pero el que va a acabar esta entrevista soy yo. Adiós». Para terminar con un: «Rafa, el aplauso de este programa, te lo llevas tú».

Masivo apoyo en redes y medios de comunicación

Durante la emisión del programa, los usuarios de las redes sociales se lanzaron a mandar innumerables mensajes de apoyo a Rafa y al colectivo de personas con síndrome de Down. En pocos minutos, los hashtags propuestos por DOWN ESPAÑA: #todosconrafa y #Arcadinomola fueron trending topic.

Además, varios medios de comunicación como El Mundo, Huffington Post, El País, Público, El Confidencial, 20 Minutos , Ok Diario, PR Noticias, Cadena Ser, ABC o La Vanguardia se han hecho eco de la repercusión que tuvo la entrevista de anoche a Arcadi Espada y han criticado su actuación y rechazo hacia las personas con síndrome de Down. También han sido numerosas las personalidades como la escritora Lucía Etxebarría o los humoristas Arévalo o Santi Rodríguez que han querido mostrar su rechazo a las declaraciones que virtió el periodista en Chester.

«Arcadi Espada tuvo que enfrentarse a uno de esos padres, a uno de esos hijos, a una de «ese tipo de gente averiada» que «trata impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos, peores». …Y entonces la entrevista se acabó. Se acabó cuando el ‘anonimato’ de una columna o el ‘anonimato’ de un debate en televisión se acaba. Cuando se pone rostro a quien te refieres, cuando ya no son «hijos tontos, enfermos y peores», sino que es uno en particular, cuando se visibiliza el dolor y el daño», escribe Esther Mucientes en El Mundo.

Desde DOWN ESPAÑA queremos agradecer, tanto la emotiva intervención de Rafa, como el apoyo y el cariño recibidos hacia nuestro colectivo. También queremos agradecer a Risto Mejide y al programa Chester su posicionamiento a favor de las personas con síndrome de Down y su apoyo a los derechos del colectivo.

El joven violinista Octavi Novella triunfa en el Liceu

Gracias a una espectacular actuación, el joven músico Octavi Novella consiguió la ovación del público el pasado lunes en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Su interpretación al violín del  ‘Preludio I’ de Shostakovichi, junto a su hermana Cecilia, fue todo un éxito.

El joven, de 16 años, fue uno de los principales protagonistas del espectáculo inclusivo ‘La nit més IN’, una gala en la que actuaron más de 100 artistas. Este gran evento, organizado por la Fundación Grupo SIFU, está dedicado a la integración, la inclusión y la interpretación, y pretende homenajear el talento que pueden tener las personas con discapacidad sobre el escenario.

La destreza de Octavi, su ilusión y su esfuerzo en los estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent han hecho posible que el joven con síndrome de Down haya logrado su sueño de convertirse en violinista.

“A lo largo de su vida, Octavi ha tenido muchas trabas. En su día, que le aceptaran en la escuela fue una alegría para todos, pues se le dio la gran oportunidad de demostrar que no es menos que nadie. La prueba es esta, y no todo el mundo puede decir algo así”, comentaba su orgullosa hermana en declaraciones al diario La Vanguardia.

Cecilia y Octavi fueron acompañados por la pianista con discapacidad física Paula López. La sintonía entre los tres músicos fue excelente, y eso que no se conocían. Según explicaba la hermana de Octavi, desde el primer ensayo  se entendieron «a la perfección”.

Talento sin limites

La música siempre ha sido conocida como un elemento de unión de todo tipo de personas, estilos y gustos. En el caso de Octavi, además encontramos en ella la capacidad de hacer brillar a todo aquel que nace con un talento.

La pasión de Octavi por la música se inició cuando solo tenía ocho años y poco a poco ha ido conociendo este arte y, sobre todo, el violín hasta dominarlo con maestría. El joven ha cursado estudios de coro y de lenguaje musical y ha finalizado el Grado Elemental en el conservatorio.

 “Me encanta tocar el violín”, comentaba Octavi minutos antes de su brillante actuación.

¡Enhorabuena, Octavi!

Posted in Sin categoría

‘Proyecto Erasmus’, un programa para fomentar la educación inclusiva en Europa

El ámbito de la educación inclusiva está viviendo toda una revolución, tanto en España, como en Europa y un ejemplo de ello, es el programa ‘Erasmus’ creado por un equipo de profesionales de la educación de Francia.

Lo destacable de este proyecto es el aprendizaje que supondrá a nivel internacional en este ámbito, pues las experiencias compartidas y las conclusiones extraídas ayudarán a evolucionar la educación inclusiva en muchos países europeos. Afortunadamente, la situación general se está encaminando hacia la transformación del sistema educativo en dicha línea, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Este programa ‘Erasmus’ consiste en un intercambio en el que varios expertos en enseñanza de Francia visitan centros educativos inclusivos de varios países europeos y viceversa con el fin de valorar las diferentes realidades, prácticas y dificultades de la inclusión de alumnos con discapacidad.

Este proyecto cuenta con la participación de 41 asociaciones y centros educativos de Alemania, España, Luxemburgo, Suecia, Italia e Irlanda. Los grupos de profesionales europeos pasan una semana inmersos en las aulas de colegios donde se trabaja la inclusión. Durante dicho periodo, obtendrán la información necesaria para elaborar un informe final que previsiblemente, será presentado en noviembre de este año.

Tal y como explica en una entrevista a DOWN ESPAÑA Nathanaël Raballand, director del colegio EREA Jen d’Orbestier y precursor del proyecto, «los profesionales extraerán una visión general para compartir con todos los centros en Francia y los participantes de este proyecto a nivel europeo y así aprender de ello».

Intercambio en España

Actualmente, Raballand se encuentra de intercambio en España, junto con sus compañeros Audrey Blaise, directora del colegio Robert Schuman y Cyril Delacote, director del instituto François Truffaut. «El proyecto está obteniendo ya sus logros», nos cuenta. Este trío de profesionales ha visitado el Instituto Pinares de Pedrajas, el Colegio Sagrada Familia (Jesuitinas) y el Colegio Lestonnac de Valladolid y el Colegio Cardenal Spínola de Madrid, los cuales apuestan por la educación inclusiva.

«Hemos visto cuatro entornos diferentes de los que hemos cogido muchas ideas para colegios de Francia. Además, estamos muy contentos con las reuniones que hemos mantenido con DOWN ESPAÑA, DOWN VALLADOLID y el CERMI. Nos han ayudado a tener una visión más amplia de inclusión, no solo a nivel escolar», comenta Raballand, que también es el presidente de la federación Trisomie 21 France.

Aprendizaje mutuo

Lo mejor de esta experiencia es el intercambio de conocimientos y prácticas analizadas, pues ayudará a una generalización de la educación inclusiva en Europa. De hecho, Raballand ha querido destacar dos ejemplos sobre la sinergia entre Francia y España en el ámbito de la inclusión educativa.

Por un lado, el experto francés explica que en Francia existe un equipo oficial de seguimiento de la escolarización. Es un grupo de expertos que se concentra una vez al año para analizar un caso de alumno con discapacidad en un colegio ordinario. Para ello, se reúnen con expertos, el alumno, su familia, tutores y profesores para que describan su trayectoria escolar. Este estudio, en palabras de Raballand, «permite elaborar un informe y enviarlo a la ‘Casa de las personas con discapacidad’, que después una comisión de 30 personas confirman la inclusión del alumno y la valoran. El fin es revisar si son necesarios cambios, ayudas complementaria o el paso a la educación especial». «Me parece una acción que en España se podría tomar como modelo«, apunta.

Para finalizar, Raballand destaca que en España tenemos la figura de los PT, «profesionales especializados que intervienen en los colegios para la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual». «Estos profesionales no solo ayudan al alumno, sino también al centro escolar. Estaría muy bien poder implantar esto en Francia», añade.

Ciudades Patrimonio, accesibles para todos: ¡Nueva App!

Salamanca, Baeza, Cuenca o Alcalá de Henares son algunas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuya visita obligada supone toda una experiencia para los sentidos. Sin embargo, la nominación otorgada por la Unesco para estas 15 bellas e históricas ciudades, no implica que sean lugares accesibles para todas las personas, especialmente para aquellas con discapacidad física o intelectual.

Por ello, el Grupo Ciudades Patrimonio ha creado, junto con la asociación Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física (PREDIF), una web y una aplicación móvil gratuita para facilitar información sobre la accesibilidad de 12 poblaciones: Ciudades Patriomonio Accesibles.

Gracias a esta útil herramienta, las personas con algún tipo de discapacidad y sus amigos o familiares podrán consultar las facilidades de los puntos y rutas de interés de estas icónicas poblaciones, así como toda la información turística y cultural relativa a ellas, ya sea en modo ‘ lectura fácil’, audios o vídeos con lengua de signos para facilitar su completa comprensión. 

Accesibilidad física, visual o auditiva e información adaptada a personas con discapacidad intelectual son algunos de los elementos que hacen de esta aplicación, disponible para dispositivos iOs y Android, todo un hito. Nos permite planificar mucho mejor las visitas y ayuda a comprender toda la historia y cultura que envuelven estas maravillosas poblaciones.

Además de la información turística clave sobre las propias ciudades y sus museos o galerías, Ciudades Patrimonio también ofrece la posibilidad de conocer la accesibilidad y los datos más importantes sobre alojamientos y restaurantes.

Por otro lado, la aplicación también dispone de una galería de fotos con imágenes de todos los elementos de interés que se destacan en cada una de las urbes Patrimonio y un interesante libro de visitas donde los usuarios pueden dejar sus comentarios.

Doble objetivo

Además de hacer más accesibles las famosas ciudades Patrimonio de la Humanidad para quienes lo necesitan, la aplicación ejerce una importante labor de presión y denuncia al marcar la cantidad de puntos que todavía no están adaptados para todos.

Por ejemplo, en cuanto a la discapacidad intelectual se pone de manifiesto la falta de folletos en lectura fácil de las rutas o puntos de interés, así como de carteles y señales para seguir el recorrido.

Para más información: http://www.ciudadespatrimonioaccesibles.org/

 

El abogado Juan Rodriguez Zapatero analiza la evolución del derecho a la educación inclusiva en España

El tema de la educación inclusiva ha suscitado un intenso debate en los últimos meses entre quienes la defienden a ultranza y quienes no están a favor de ella. Pero la auténtica discrepancia se da a unos niveles de profundidad algo mayores. Está entre quienes creen que la educación inclusiva es un ideal, algo que, con recursos, medios, voluntad del profesorado y empeño de las familias podría funcionar, y entre quienes piensan que la educación inclusiva es un derecho irrenunciable de las personas con discapacidad, con independencia de si existen los recursos, las voluntades y los medios.

Se trata de valorar si consideramos la educación inclusiva como un derecho de cualquier persona con discapacidad o no. Porque si es un derecho, no cabe más opción que defenderlo, pues de lo contrario, estaríamos incurriendo en una discriminación hacia una persona con discapacidad. Esto sería entonces una discriminación equiparable a las que sufren las personas con discapacidad en otros ámbitos de la vida y en contra de las cuales, asociaciones y familias se manifiestan cada vez que ocurren.

Más allá de las consideraciones particulares que cada persona pueda hacer, está la doctrina jurídica. Los tribunales españoles negaron, en el pasado, sistemáticamente y en multitud de sentencias, el derecho a la educación inclusiva de los niños con discapacidad. Afortunadamente, las cosas han cambiado. Y lo han hecho, como no podía ser de otra forma, hacia el reconocimiento del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

Varias sentencias de diferentes tribunales de justicia han reconocido parcialmente el derecho a la educación inclusiva en los últimos años. Sin embargo, el punto de inflexión ha sido la trascendente sentencia del Tribunal Supremo del 14 de diciembre de 2017. ¿Qué ha supuesto esta sentencia para la educación inclusiva en España?

Juan Rodriguez Zapatero, abogado y experto en asuntos jurídicos sobre discapacidad y en especial, sobre educación inclusiva, analiza en detalle los pronunciamientos de juzgados y tribunales y nos da las claves del enorme cambio que ha supuesto la sentencia del Supremo en relación a la educación inclusiva en España.

En el documento “La doctrina jurisprudencial sobre el derecho a la educación inclusiva: evolución. La sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017”, el letrado repasa, una a una, las sentencias que han ido trazando la jurisprudencia actual hasta llegar a la sentencia clave del Supremo. Un repaso imprescindible que se convierte casi en un tratado y una herramienta que toda familia debe conocer para asegurar el cumplimiento del derecho de su hijo a una educación inclusiva.

Los antecedentes: sentencias contra la discriminación

La primera sentencia que señala Rodríguez Zapatero como punto de inflexión, tiene lugar el 27 de enero de 2014, cuando el Tribunal Constitucional resuelve el caso de un menor que presentaba un grado de autismo y que por ello fue excluido del sistema de educación ordinario.

Entonces, el Tribunal decide abogar por la educación de las personas con discapacidad como derecho fundamental, dejando claro en su sentencia que “la educación ha de ser inclusiva y que ello es la norma general, de tal manera que siendo la excepción la escolarización en centros de educación especial y justamente porque están en juego derechos fundamentales, se exige una motivación que acredite que sea inviable la integración de un menor con discapacidad en un centro ordinario”.

A partir de entonces, y teniendo en cuenta la sentencia como un pronunciamiento en favor de la educación inclusiva de las personas con discapacidad, el resto de fallos sobre esta materia de los Tribunales Superiores de Justicia se han centrado en defender dicho principio, así como los apoyos y ajustes razonables que deben efectuar las Administraciones educativas a los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Por primera vez, se entra también en el análisis y en el enjuiciamiento valorativo de los contenidos de los informes psicopedagógicos, dictamen de escolarización y otros informes (que en los años anteriores se habían convertido en el instrumento fundamental para la derivación a centros de educación especial), emitidos por las Administraciones educativas. Se toman también en consideración los informes periciales y otra documentación aportada por los padres.

La trascendente sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo rechaza en diciembre de 2017, un recurso que interpone la Comunidad Autónoma de La Rioja referido a un niño con autismo al que querían derivar a un centro de educación especial (la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja estimó el recurso de los padres declarando el derecho del menor a una educación inclusiva).

Esta última sentencia se considera trascendente por la definición definitiva de la educación inclusiva como un derecho fundamental, de mismo modo que las consecuencias jurídicas que ello conlleva. Además, gracias a ella, y de manera muy destacada, se establece cuáles son los mandatos y las obligaciones que incumben a las Administraciones educativas en orden a garantizar la efectividad de este derecho fundamental.

La sentencia del Alto Tribunal parte de la premisa esencial de que el derecho a la educación en igualdad impone como norma general la “integración en centros ordinarios con medidas de atención a la diversidad, que puedan flexibilizarse en las distintas etapas educativas si es necesario”. Para ello la normativa “ordena” a las Administraciones “una puesta de medios para que procuren apoyos y atenciones educativas específicas, personalizadas y efectivas para estos alumnos con necesidades educativas especiales”. Es decir, que es el sistema el que ha de adaptarse al alumno y no al revés.  Además, Rodriguez Zapatero destaca que estas medidas han de ser eficaces y han de apoyar el objetivo final de lograr la inclusión del alumno. Se hace una especial mención a que estos apoyos han de hacerse “dentro del Sistema General de Educación y no en centros de educación especial”.

Por otro lado, se establece que si los alumnos han de ser derivados a centros de educación especial han de existir unas fuertes exigencias de motivación:
-Deben agotarse todos los esfuerzos para la inclusión educativa del alumno en el sistema educativo ordinario. Por tanto, solo cabe acudir al régimen de centros de educación especial si se justifica que agotados los esfuerzos para esa integración lo procedente es que esa opción en esas condiciones sí justificaría un trato distinto”.
-Debe justificarse por qué los apoyos que requiere un alumno no pueden ser prestados con las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios. Tampoco aquí caben afirmaciones genéricas ni excusas de carácter económico o de orden organizativo.
-En tercer lugar, los informes en los que se apoya la Administración Educativa “deben razonar por qué supone una carga desproporcionada para la Administración la escolarización en un centro ordinario con los apoyos precisos”.

El letrado concluye en su informe que “ha de caminarse con urgencia hacia el reconocimiento pleno de la educación inclusiva para todas las personas y una aplicación íntegra de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, incluyendo la situación actual de los centros de educación especial – y que deben transformarse en centros de recursos y apoyo a los centros educativos ordinarios, pero no construir como tales una modalidad de escolarización, ya que ello no es compatible con el derecho a una educación inclusiva”.

El informe La doctrina jurisprudencial sobre el derecho a la educación inclusiva: evolución. La sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017 fue publicado en el Nº3 de los Anales de Derecho y Discapacidad de junio 2018, al que ha tenido acceso DOWN ESPAÑA. Disponible en la web: www.fderechoydiscapacidad.es

Esto se cerrará en 0 segundos