VASS se une a DOWN ESPAÑA en su compromiso con la inclusión laboral de personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA y la consultora especialista en soluciones digitales VASS han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía participará en el programa ‘Empleabilidad Down’, que busca fomentar la formación y la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down para favorecer su autonomía personal.

Este programa, en el que participan más de 60 asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA, tiene una duración de 3 años y abarca actividades formativas, de orientación, acompañamiento y elaboración de itinerarios individualizados de inserción laboral a empresas. Además, facilita la realización de prácticas laborales, proporcionando formación pre-laboral y capacitación a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para su inserción laboral.

Estas inserciones laborales se realizan a través de la modalidad de ‘Empleo con Apoyo’, una metodología muy exitosa para personas con discapacidad intelectual, pues el trabajador recibe una formación sobre sus funciones y sobre cómo desempeñar su trabajo con apoyo de un preparador laboral. Esta ayuda se va retirando paulatinamente en función de su evolución y de la autonomía que adquiera, aunque se mantiene un mínimo soporte para comprobar que el trabajador sigue desempeñando correctamente sus funciones.

Para la directora del área de ‘People & Talent’ del Grupo VASS, Paula Rodrigo, se trata de una iniciativa que pone de manifiesto “algo tan obvio pero necesario de visibilizar como que todos somos especiales. En todos los aspectos de la vida hay diversidad y en las plantillas de cualquier empresa también debería haberla, por eso estamos tan orgullosos de contribuir a desarrollar este programa. Estamos seguros de que será un proceso de aprendizaje mutuo que nos enriquecerá a todos y nos enseñará a empatizar”, destaca.

Por su parte, el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, valora muy positivamente esta colaboración: “El acceso al empleo es uno primeros pasos necesarios para promover la autonomía de las personas con síndrome de Down. Estamos muy felices de que una empresa como VASS se haya unido a nosotros y se comprometa con la inserción laboral de nuestro colectivo”.

La RSC, un pilar fundamental de VASS

En el marco de este convenio, este mes de noviembre se ha incorporado a la sede central del Grupo VASS en Alcobendas (Madrid) una trabajadora con discapacidad intelectual que está desarrollando trabajos de soporte administrativo. Un nuevo paso en la política de RSC de la consultora que, aunque ya cuenta en su plantilla con personas con discapacidad, es la primera vez que contrata a una persona con discapacidad intelectual.

La contratación se produce tras diferentes actividades y talleres formativos que la joven ha realizado con DOWN ESPAÑA y Fundación Aprocor. Además, VASS ha donado a ambas entidades más de 60 ordenadores portátiles para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

VASS colabora con entidades sociales desde 2006, año en que puso en marcha la primera convocatoria de sus Premios Solidarios con el objetivo de colaborar económicamente en proyectos de cooperación internacional y/o de acción social propuestos por sus trabajadores. Este año, la consultora ha decidido destinar el importe íntegro de la XIII edición de los mencionados galardones a esta iniciativa de DOWN ESPAÑA, permitiendo así el desarrollo de estas acciones de colaboración en materia de empleo.

Posted in Sin categoría

Mara Dierssen: “Tenemos que pensar cuál es el precio de una terapia cromosómica para las personas con síndrome de Down”

Mara Dierssen es una científica poco habitual. Médico y doctora en Neurobiología, dirige el grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona. Inquieta, extrovertida y muy creativa, canta en un grupo, compone sus propias canciones y le obsesiona que los resultados de sus investigaciones lleguen con cercanía a la sociedad. Apasionada del mar, la familia, la música y la filosofía, Dierssen no deja indiferente a nadie que la conoce.

El viernes 7 de diciembre, Dierssen estará en Santiago de Compostela. Allí ofrecerá la conferencia inaugural del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down que organizan DOWN ESPAÑA y DOWN COMPOSTELA, uno de los colectivos en los que ha centrado su carrera como investigadora.


Pregunta: ¿Porque eligió el síndrome de Down para investigar?

Respuesta: Desde el principio de mi carrera científica me interesé mucho por cómo funcionan los procesos de memoria y aprendizaje. Una de las cosas que más me inquietaba era saber por qué éstos se alteran en trastornos que tienen que ver con la discapacidad intelectual o con la neurodegeneración. Comencé a estudiar profundamente la enfermedad de Alzheimer y al tiempo también el síndrome de Down.

P: ¿En qué momento de la investigación se encuentran ahora?

R: Estamos buscando biomarcadores, por ejemplo, saber de las personas con síndrome de Down, quienes van a acabar desarrollando una enfermedad tipo Alzheimer o quienes pueden estar más en riesgo de sufrir obesidad. Lo que más nos preocupa siguen siendo las capacidades cognitivas porque es lo que todavía no podemos mejorar de una forma más eficiente. Las patologías o afectaciones que están relacionadas con el Sistema Nervioso Central como las discapacidades intelectuales o el Alzheimer, son todavía una asignatura pendiente, aunque ya hay resultados muy prometedores, pero seguimos sin tener las claves del proceso biológico subyacente. Lo que estamos intentando descifrar son esas claves tanto moleculares como celulares y buscar predictores que nos hablen de la aparición de enfermedades futuras o nos permitan entender y predecir su evolución. Por otro lado, las personas con síndrome de Down son diferentes entre sí por mucho que todas ellas tengan el síndrome y esa diferencia e individualidad la tenemos que considerar aplicando todo el conocimiento que se tiene sobre estrategias de medicina de precisión y medicina personalizada. También estamos trabajando en técnicas de neuroterapia para estimular la plasticidad cerebral a través de la estimulación eléctrica transcraneal, y otro tipo de técnicas. Obviamente esto todavía está muy en pañales, pero en los años venideros podremos empezar a pensar en aplicarlos como se están aplicando en otros trastornos de la cognición o de la conducta.

P: ¿Podrá la ciencia en algún momento inactivar la copia extra del cromosoma 21?

R: Ya lo hemos conseguido in vitro pero aún no se ha conseguido in vivo. Hay varias ideas sobre las posibles estrategias que podríamos utilizar. El tema es que yo creo que antes nos deberíamos plantear qué es lo que va a suceder si conseguimos inactivar la copia completa del cromosoma 21. Lo digo en el sentido de qué es lo que va a cambiar, porque hay muchas cosas muy positivas en las personas con síndrome de Down. Si lo desactivamos, no solo se desactivarán aquellas cosas que son más “perjudiciales” sino que desactivaremos otras muy positivas. Por eso tenemos que pensar cual es el precio de esa terapia cromosómica para las personas con síndrome de Down, porque una cosa es mejorar en los aspectos cognitivos y otra cambiar completamente todo lo que hay detrás de ese cromosoma.

P: En estos momentos ¿qué avances de investigación tienen aplicación en relación a la mejora de la capacidad neuronal de las personas con SD?

R: En este momento se están ensayando más de 9 moléculas en ensayos clínicos y hay varios en realización. Esto incluye algunas moléculas que se han utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, potenciadores de la neurogénesis, antioxidantes, intervenciones no farmacológicas o de neuroterapia.

P: ¿El avance del uso de los TPNI (test prenatales no invasivos que detectan anomalías cromosómicas en el embarazo) puede conllevar una pérdida de diversidad humana que incluso tenga efectos contraproducentes para nuestra especie humana?

R: Para mí el problema no es el de los avances científicos. El asesoramiento genético, como proceso de comunicación para proporcionar información sobre una condición, en cualquier momento que permita tomar decisiones con suficiente conocimiento de causa es positivo desde mi punto de vista, en tanto en cuanto se haga correctamente. Es evidente que la situación complicada que se genera ante el nacimiento de un bebé con síndrome de Down cuando es inesperado podría mejorar con un conocimiento anticipado. Pero sabemos que el diagnóstico prenatal está sirviendo, en una gran mayoría de casos que llega a alcanzar hasta el 90% de diagnósticos positivos, para proceder a interrumpir el embarazo. ¿Por qué? En mi opinión uno de los problemas es cómo se explican las cosas. Y es evidente la desinformación de los profesionales sanitarios acerca del síndrome de Down. Ello conlleva que en muchos casos la información a los padres se limite a enumerar los problemas médicos, perfectamente manejables en su mayoría, y se haga énfasis en la discapacidad intelectual, sin matizar que existe una tremenda variabilidad, ni informar de los grandes avances conseguidos a nivel científico y médico. En relación a la segunda parte de la pregunta, desde el punto de vista más biológico, la biodiversidad tiene un valor intrínseco para el mantenimiento de los ecosistemas. De igual manera, la diversidad de voces e ideas es fundamental para la sociedad. Si eliminas esas voces, esas miradas diferentes que se salen de los parámetros normales, eliminas también la riqueza de matices que proporcionan.

P: ¿Por qué está la ciencia interesada en el SD?

R: En realidad, por lo mismo que está interesada en otros procesos patológicos. Por una parte, existe un interés biomédico, en comprender los mecanismos patogénicos, es decir el estudio de los procesos que producen la sintomatología que observamos con el fin de desarrollar estrategias terapéuticas para mejorar la vida de las personas con síndrome de Down; pero por otro, la trisomía produce una afección multisistémica y ello tiene importancia también en la comprensión de los mecanismos biológicos de enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer… Pero hay muchos otros aspectos que se refieren al conocimiento más básico de la biología humana. Por ejemplo, la afectación de determinados procesos cognitivos puede iluminar el conocimiento acerca de los procesos de memoria y aprendizaje. O la gran variabilidad interindividual que existe en esta población puede aportar nuevas ideas acerca de la influencia del contexto genético y epigenético y las redes biológicas. O la presencia de un cromosoma extra está siendo objeto de estudio en algunos laboratorios que intentan comprender la organización estructural tridimensional del núcleo celular…

P: ¿Cree que el conocimiento del SD a nivel genético mejorará el conocimiento en enfermedades como el cáncer, por su diferente prevalencia en la población con síndrome de Down?

R: Dado que en el síndrome de Down la región del genoma triplicada está bien acotada, ello nos permite delimitar también más fácilmente los posibles genes de susceptibilidad o de protección. Por ejemplo, recientemente se descubrió que las personas con síndrome de Down padecen con menor frecuencia que la población general tumores sólidos, y un gen del cromosoma 21, RCAN1, parece que es responsable de esa protección, reduciendo la vascularización del tumor. Evidentemente ello abre nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer en la población general.

Cada vez más estamos viendo más que hay mecanismos comunes entre diferentes enfermedades y eso abre una posibilidad muy interesante de encontrar herramientas comunes también a nivel terapéutico… yo creo que a medida que vayamos descubriendo esas claves, vamos a ser más capaces de comprender y de desarrollar estrategias terapéuticas comunes para diferentes enfermedades.

P: ¿Y respecto al Alzheimer, cree que un avance en los tratamientos relacionados con el síndrome de Down conllevará algún efecto en los tratamientos de Alzheimer y viceversa?

R: La presencia de alteraciones patológicas propias de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de todas las personas con síndrome de Down a partir de una determinada edad, y la sobreexpresión del gen APP, (que produce la proteína precursora de amiloide (APP) característica de la enfermedad del Alzheimer) y de otros posibles genes candidatos como consecuencia de la trisomía del cromosoma 21, son la base de la estrecha relación entre el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, resulta más difícil concretar qué consecuencias puede tener en términos prácticos. De hecho, los datos sugieren que no siempre (o incluso pocas veces) lo que “funciona” (relativamente) en Alzheimer, funciona igualmente en personas con síndrome de Down.

P: Como presidenta de la Sociedad de la Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS), ¿qué piensa que tendría que hacer nuestro país en relación a la investigación del síndrome de Down?

R: Creo que lo primero que debería suceder es que se conocieran y difundieran mejor los avances científicos en la investigación sobre el síndrome de Down. Existen numerosos grupos de investigación españoles que están haciendo aportaciones valiosísimas al conocimiento en esta área, y posiblemente pocos ciudadanos y pocos políticos son conscientes que la investigación que se realiza en este campo es de las pocas en las que nuestro país es puntero a nivel mundial. Ello debería conllevar la creación de infraestructuras y la inversión en grandes proyectos de investigación que permitan dar un impulso definitivo para liderar las iniciativas internacionales que en este momento empiezan a despuntar con fuerza. Un ejemplo de la consideración que empieza a merecer la investigación en síndrome de Down es el esfuerzo que están haciendo en Estados Unidos que presentó ya hace años el Plan de investigación de los NIH sobre el síndrome de Down y que ha impulsado a través del NICHD la creación del Consorcio de Síndrome de Down, un proyecto de colaboración entre grupos públicos y privados creado para fomentar el intercambio de información sobre investigaciones biomédicas y bioconductuales vinculadas al síndrome de Down, o el El Banco de Modelos de Ratones para Trastornos Citogenéticos. Por desgracia la bajísima inversión en investigación sobre síndrome de Down que se hace en España, y en general en Europa, va a tener una repercusión directa en nuestra competitividad a nivel internacional. Por desgracia España, tal y como ya señalaba Ramón y Cajal, sigue viendo “de espaldas a la ciencia”, y, salvo honrosos, aunque insuficientes, esfuerzos por mejorar la investigación científica, seguimos muy lejos de los estándares internacionales. Esperemos que poco a poco esa situación se corrija y mejoren las condiciones que tenemos en nuestro país para poder hacer una investigación de calidad.

P: ¿Qué ha supuesto la EGCG en la investigación sobre el SD a nivel mundial?

R: El EGCG es un inhibidor del gen DYRK1A que está en la morfogénesis cerebral y la plasticidad sináptica. Este gen está sobre-expresado en personas con síndrome de Down, con consecuencias negativas para esos procesos. Por tanto, su modulación podría ser una herramienta terapéutica para revertir los déficits cognitivos. Además de normalizar el exceso de actividad de la kinasa Dyrk1A, la EGCG posee también otras propiedades que podrían ser beneficiosas como su actividad antioxidante.

Hace un par de años nosotros publicamos que mejoraba algunos aspectos cognitivos en población adulta con síndrome de Down. Ello resultó un descubrimiento importante ya que por primera vez una terapia basada en hallazgos científicos demostraba una cierta eficacia en una situación tan complicada de mejorar como un adulto, en que el cerebro ya sufre las consecuencias de un mal desarrollo. Además, ha abierto el camino para que cada vez con más fuerza se estén planteando nuevas alternativas terapéuticas. El Dr. Rafael de la Torre, director del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en este momento lidera un ensayo clínico en población pediátrica que tiene por objetivo evaluar la seguridad y la eficacia de un preparado dietético que contiene epigalocatequina galato (EGCG) -un compuesto natural del té verde- en la mejora del desarrollo cognitivo de niños de 6 a 12 años con síndrome de Down y que valorará también su efecto en un grupo de niños con el síndrome X-Frágil.

P: Vamos hacia un futuro de tratamientos diana, terapias individualizadas y a la carta. ¿Cómo afectará esto a la población en los próximos 20 años? ¿Y a las terapias para las personas con SD?

R: La medicina personalizada de precisión reconoce precisamente las diferencias individuales y plantea tratar de forma individualizada al paciente para conseguir el mejor resultado. En Oncología ya existen resultados, con terapias diana e inmunoterapia, pero la edición genética todavía tiene que dar el paso para llegar a los pacientes. Es evidente que un mayor conocimiento de las causas que subyacen a la diferente respuesta al tratamiento o a la diferente susceptibilidad a las enfermedades, redundarán en un mayor beneficio para las personas que los padecen. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer hasta poder aplicar la medicina de precisión a otros ámbitos como los trastornos congestivos o neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. Todavía estamos lejos de disponer de marcadores específicos que nos proporcionen información sobre la progresión de la enfermedad, la respuesta a los tratamientos y el pronóstico a largo plazo y que nos permitan adaptar un tratamiento personalizado en la mayor parte de los trastornos mentales. Aun así, la esperanza es que todo ello llegará, y tendríamos que empezar desde ya mismo a adaptar un Sistema Nacional de Salud sostenible capaz de garantizar la equidad y calidad de esa medicina del futuro

P: ¿Si pudiera hacer un descubrimiento a nivel científico cual sería?

R: Me encantaría descubrir cómo podemos almacenar la ingente cantidad de recuerdos que almacenamos y cómo es posible que nuestro cerebro sea capaz de adaptarse de una forma tan eficiente a través del aprendizaje al entorno. Las claves moleculares y celulares de esos procesos me parecen algo apasionante. Y cómo es posible que haya recuerdos que son tan vívidos y que podemos recrearlos de una forma tan exacta y sin embargo otros sean mucho más difusos…

P: ¿Cómo ve el cerebro humano en 30 años?

R: Creo que nuestro conocimiento sobre los procesos que subyacen a todas las funciones mentales será mucho mayor, pero también el auge de las tecnologías, de las técnicas…incluso nuestra capacidad para descubrir los códigos tras la actividad bioeléctrica cerebral, nos van a abrir oportunidades que por ahora son impensables y eso hace que la Neurociencia sea una de esas grandes revoluciones científicas que nos esperan en los próximos 20 o 30 años.

P: ¿Cuánto conocemos del cerebro humano?, ¿en qué porcentaje lo conocemos?

R: No podemos hablar de porcentajes porque como no conocemos la extensión real de esos procesos, tampoco sabemos si lo que conocemos constituye un 1% del total o un 0´1 % o un 70 %. Cuando uno no tiene una noción clara de la magnitud del problema al que se enfrenta y de todos sus niveles es difícil hacer ese tipo de valoración. Además hay que pensar que estamos hablando de muchas escalas, tanto temporales como espaciales y cualitativamente muy diversos con lo cual en cada una de esas magnitudes podríamos establecer también porcentajes diferentes.

P: ¿Qué le gustaría que la prensa le preguntara y nunca lo hace?

R: Pues, por ejemplo, algunas de las preguntas que me ha hecho usted, pero también me gustaría que preguntaran sobre otros aspectos como la importancia de la familia y del entorno, o acerca de la implicación que los destinatarios finales de nuestras investigaciones, es decir, las personas con síndrome de Down, deben tener en la investigación científica. Ese aspecto es muy importante para la Sociedad de la Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS) que presido. Precisamente estamos organizando una serie de sesiones científicas con ocasión de la tercera Conferencia internacional de la T21RS a lo largo del año, en que, después de la presentación científica, habrá un pequeño debate en el que participarán una persona con síndrome de Down y un familiar. De igual manera, durante el congreso habrá un día dedicado a las familias en que tendremos un simposio de ciencia y sociedad, en que las familias conocerán de primera mano los avances y las ideas acerca de la investigación en el campo, y una sesión especial organizada por el profesor Jesús Flórez, en la que se explicarán en lenguaje divulgativo los hallazgos más importantes presentados en el congreso.

P: El día 7 de diciembre estará en Santiago para impartir la conferencia inaugural del Encuentro Nacional de Familias. ¿Qué temas tratará?

R: Intentaré dar una visión general de hacia dónde van las investigaciones en síndrome de Down, y más concretamente en las que se refieren a la discapacidad intelectual.

Posted in Sin categoría

National Geographic invita a mirar de forma diferente el síndrome de Down

Una imagen vale más que mil palabras y la revista National Geographic lo sabe muy bien. Uno de sus fotoperiodistas, el polaco Macin Zabarowski, ha aportado su granito de arena a la sensibilización del síndrome de Down participando en la campaña ‘Míranos un poco diferente’ (Look at us a little differently, en inglés).


En ella ha contado con la participación de niños y adolescentes con síndrome de Down de la Asociación de Familias y Amigos de Niños con Síndrome de Down de Szczezin (de Polonia). Los retratos se han publicado en el canal de Instagram de la edición polaca de National Geographic (que tiene cerca de 90.000 seguidores) y en la web e Instagram del fotoperiodista. Con ello pretenden llamar la atención de la sociedad, dar mayor visibilidad y sensibilizar sobre el síndrome de Down.


Seguro que esta sesión de fotos es inolvidable para el fotoperiodista ya que, según confesaba en su Instagram, era la primera vez que lo hacía en estudio: “La sesión fue muy exigente (este es mi debut en estudio), pero sobre todo estoy feliz de haber tenido el privilegio de obtener las sonrisas de los más jóvenes durante unas horas”, decía en su red social.

Fotografías: Marcin Zaborowski (National Geographic).

Posted in Sin categoría

Jornadas Formativas: espacio de formación y actualización para los profesionales de entidades federadas

Hay una cita tachada en el calendario de los técnicos de nuestras redes nacionales de Atención Temprana, Educación Inclusiva, Empleo con Apoyo y Vida Independiente: las Jornadas Formativas de DOWN ESPAÑA, que este año ha reunido a 115 técnicos de las asociaciones pertenecientes a la Federación. DOWN ESPAÑA, con la colaboración de Fundación ONCE, organiza cada año estas jornadas donde invita a expertos de estos ámbitos para ofrecer información actualizada a los técnicos de las entidades pertenecientes a las redes de DOWN ESPAÑA.

Estas jornadas, que este año se han celebrado los días 22, 23 y 27 de noviembre en el Hotel Ilunion-Atrium y la sede de DOWN ESPAÑA, sirven también para evaluar y revisar los planes anuales de actividades de todas las redes, además de preparar y planificar las del año siguiente.

Red Nacional de Atención Temprana (RNAT)

El día 22 de noviembre fue la jornada de la Red Nacional de Atención Temprana que, tras la revisión del plan de acción de la Red, arrancó con una formación sobre masaje infantil. Pepa Pérez de la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) junto a dos profesionales de la Fundación Unicap –Diana Nieto y Belén Pascual- mostraron estrategias sobre cómo trabajar la vinculación entre padres e hijos a través del masaje infantil.

Después, la coordinadora técnica de Programas de DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz, impartió una formación sobre dinámicas de grupo dirigidas a conocer las necesidades y tratar la educación emocional de las familias. Estrategias muy útiles para los profesionales que podrán utilizarlas durante las escuelas de padres o en encuentros regionales.

Tras la comida, hubo espacio de reflexión sobre la Atención Temprana centrada en la familia partiendo de la experiencia de las entidades de la Red y las expectativas de futuro. El debate fue dirigido por la directora del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana de L’Alquería de la Universidad Católica de Valencia, Margarita Cañadas; y la directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila y colaboradora de DOWN ESPAÑA, Sonsoles Perpiñán.

Red Nacional de Vida Independiente (RNVI)

Esta sesión formativa, que se desarrolló el 23 de noviembre, arrancó con un análisis dirigido por el experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA, Josep Ruf, sobre los principales obstáculos y barreras que se encuentran las personas con síndrome de Down para el cumplimiento del artículo 19 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace referencia al derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. Durante esta primera parte de la jornada, Leticia Avendaño y Lucía Alcalá, de la Fundación Aprocor, presentaron el modelo de Asistencia Personal de la Fundación.

La jornada continuó con la evaluación de una de las acciones estrella: el IV Encuentro Nacional de Jóvenes que este año se celebró a finales de septiembre en la ciudad de Toledo.

El espacio destinado al intercambio de experiencias fue dedicado a DOWN LLEIDA. Ángela Cabrera fue la encargada de presentar un proyecto de investigación que están desarrollando junto a la Universidad de Lleida sobre uso y seguridad en redes sociales.

La última parte de la jornada se dedicó a la evaluación y revisión del plan de actividades de la Red y la programación de las que se desarrollarán durante 2019.

Red Nacional de Educación Inclusiva (RNEDI)

El mismo día tuvo lugar la jornada de la Red Nacional de Educación Inclusiva que comenzó con el seguimiento del plan de acción de la Red presentado por la coordinadora de la Red, Eva Betbesé; y la coordinadora técnica de Programas de DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz.

Después, se presentó la nueva edición del proyecto ‘Conócete y Participa’, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que se desarrollará durante el curso 2018-2019; y el proyecto de Fomento de Lectura y la Creatividad Literaria que trabajará en torno a la conmemoración del centenario del estreno de ‘La venganza de don Mendo’, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras la pausa, Coral Elizondo, experta en Diseño Universal de Aprendizaje y Aprendizaje Basado en Proyectos, hizo un repaso sobre las medidas y prácticas en educación inclusiva que se pueden desarrollar en centros educativos para favorecer la presencia, participación y aprendizaje de las personas con síndrome de Down y el resto de sus compañeros.

Red Nacional de Empleo con Apoyo (RNECA)

Ayer fue el turno de la Red Nacional de Empleo con Apoyo que centró gran parte de la mañana en dar a conocer la Formación Profesional Dual como vía de acceso para los trabajadores con síndrome de Down a la empresa ordinaria, impartido por la coordinadora de Formación Profesional de FUNDOWN, Inés Marques. En esta nueva modalidad de formación profesional de FP, se combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.

Después, la coordinadora de la Red Nacional de Empleo con Apoyo, Irene Molina, trató los convenios de colaboración para la realización de acciones de prácticas en las empresas. Después de la comida, se unieron a ella el director gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía; y el experto en Empleo con Apoyo de la Federación, Pedro Martínez, para poner en común el trabajo de la comisión de Empleo del CERMI sobre el acceso al empleo público.

Miguel Sánchez, responsable de Proyectos de la consultora Aibe Group fue el encargado de impartir una charla sobre los tipos de contratos en Formación, la tutorización y el acompañamiento salarial. La jornada terminó con un espacio de intercambio de experiencias entre los técnicos asistentes a la sesión.

Posted in Sin categoría

Contestación del actor Santi Rodríguez a las palabras descalificatorias de Arcadi Espada a las personas con síndrome de Down

En las últimas semanas, hemos recibido cientos de reacciones  a las palabras peyorativas que el periodista Arcadi Espada utilizaba para referirse a nuestro colectivo en su columna publicada en El Mundo el pasado 8 de noviembre. Pero, sin duda, una de las reacciones que más nos ha emocionado es la del actor Santi Rodríguez que, la semana pasada, publicaba en su página de Facebook.

A continuación, reproducimos sus palabras:

Muy buenos días a todos:

Que toda persona tiene el derecho a equivocarse como humanos que somos es algo que, imagino, nadie discute. Si a eso se acompaña posteriormente una disculpa y una solicitud humilde de perdón creo que la cosa suele acabar bien. El problema es cuando alguien, armado de su soberbia verbal, ataca indiscriminadamente a un colectivo de manera reiterada y, de la mano de esa soberbia, evita, en cualquier caso, pedir disculpas por sus manifestaciones.

Que dicho esto aclaro que estoy hablando de un individuo que tiene por nombre Arcadi Espada. Un personaje que, en más de una ocasión, ha expresado su desprecio, su rechazo, con su prepotencia y su soberbia desmedida, hacia distintos colectivos de personas con discapacidad. En su día pidió castigar a mujeres que den a luz a “…hijos tontos, enfermos y peores…”

Que, por lo visto cada cierto tiempo, necesita mitigar su desesperación vital. Hace pocos días volvió a la carga en el artículo de opinión que escribe en un diario nacional hablando de las personas de síndrome de Down como “enfermos” y “víctimas”. Además de los términos empleados lo más vergonzoso era el tono, una vez más, hiriente que esta persona vomita continuamente hacia determinadas personas. Lo hizo en parte de un artículo que tenía que ver con la política que es un tema en el que no entro porque lo que cada uno opine al respecto es algo que no me interesa en absoluto.

Que, a raíz de la publicación el 8 de noviembre del citado artículo, me empezaron a llegar distintos comentarios de gente que sabe mi implicación con este tipo de temas ya que tengo la inmensa suerte de ser embajador de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia. Si no he contestado antes a lo que hizo ha sido únicamente para evitar hacerlo en caliente y darle como respuesta una interminable lista de adjetivos que creo le irían perfectamente. Eso sería, aparte de darle una descripción minuciosa de su poca valía personal, ponerme a su altura y creo que no es lo que toca.

Que esta persona (me cuesta trabajo no caer en el insulto fácil después de sus reiterados comentarios hacia determinados colectivos de personas) demuestra un completo desconocimiento de qué engloba al colectivo de personas con síndrome de Down y qué supone la vida para ellos y las personas que tenemos el privilegio de disfrutar de su preciosa forma de caminar por la vida. Es la única explicación que le encuentro a sus continuos y desafortunados improperios expresados habitualmente cada vez que se le antoja desahogarse. Si tuviera la suerte de conocerlos estoy convencido que ni se atrevería, ni sería capaz, (salvo que sea más ruin de lo que suele demostrar) de volver a equivocarse con sus desafortunados comentarios.

Que me toca comentarle a este individuo que aquí el único enfermo es él. Que padece una enfermedad crónica e incurable de amargura vital. Que le compadezco por el trauma infantil que debe haber sufrido y que, debe haber sido de tal magnitud, que le ha generado un resentimiento que produce en él esta manera miserable de expresarse y de comportarse en público.

Que sigo pensando que hay que defender la libertad de expresión a pesar de que haya despojos de personas que, en ocasiones, hagan uso de ella para sembrar un mal gratuito e inconcebible por el simple gusto del desahogo vital propio. Dicho esto, en último caso, si cualquier persona tiene el derecho a hacer uso de la libertad de expresión, como es el caso de Arcadi Espada, para escupir basura dirigida a los demás, el mismo derecho tengo yo a responderle. Por eso le transmito la penosa opinión que provoca en mí y en tanta gente como se ve afectada cada vez que apunta hacia donde no debe y lanza toda clase de despreciables opiniones.

Que debería plantearse, por el bien de sus semejantes, convertirse en anacoreta y retirarse a algún lugar aislado, sin cobertura telefónica (para evitar contacto con la sociedad y eliminar su tentación a seguir molestando). Estoy convencido que, si él se compromete a no volver a tener contacto con el mundo civilizado, habría muchísima gente que, gustosamente, abonaría una cantidad razonable para darle el sustento alimenticio necesario y, de esta forma, no tener que volver a saber nada más de él.

Que aquí, si hablamos de víctimas, es evidente que las personas con síndrome de Down ni son víctimas, ni son enfermos tampoco. Aquí las únicas víctimas son todas aquellas personas que, por descuido o imprudencia llegan a tener conocimiento, a través de la lectura o cualquier otro medio, de alguno de sus miserables y ruines opiniones vertidas en los medios de comunicación a donde la Espada de Arcadi tiene permiso para dar cortes a su antojo.

Que seguramente habrá habido muchísima gente que le haya respondido deseándole algún mal. No es mi caso. Yo sólo le deseo que se recupere de su dolencia espiritual, de su carencia de afectividad con los demás y de su falta preocupante de humanidad necesaria para convivir en sociedad. El deseo de esta recuperación va motivado, más que por su propio beneficio, por el de todos nosotros que somos los que sufrimos la existencia de alguien con su escasa categoría.

Puedo asegurar que no le guardo ningún rencor porque no dispongo de tiempo para pensar en personas con tan poca humanidad.

Que para terminar con los “ques” de lo que escribo hoy…

…que espero que le vaya bien pero hágaselo ver porque nadie tiene culpa de lo suyo y mis cracks de síndrome de Down menos que nadie.

Feliz día a todos


Puedes leer el post publicado en su página de Facebook en el siguiente enlace.

Posted in Sin categoría

DOWN ESPAÑA celebra la decisión del Senado de reconocer el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual

Ayer vivimos un hecho histórico: el Pleno del Senado de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Esta modificación supone que se eliminará la posibilidad de que, en los procedimientos de incapacitación legal, los jueces puedan privar del derecho de voto a determinadas personas por motivos asociados a su discapacidad, una situación que afecta a más de 100.000 personas en España.

“Estamos ante un hito histórico en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Una democracia jamás se podrá considerar como tal si impide el acceso al voto a todos sus ciudadanos. Estamos muy satisfechos del paso que han dado ambas cámaras para apoyar la reforma de una ley que dejaba fuera a las personas con discapacidad intelectual. Nuestra democracia ha ganado, todos hemos ganado”, valora el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo.

Desde DOWN ESPAÑA recomiendan a las familias que tengan a algún miembro en esta situación que, para las próximas elecciones, estén atentos a las tarjetas censales que enviarán a su domicilio. En el caso de que no reciban la de su familiar con discapacidad intelectual, deberán reclamarlo.

Esta modificación surge de la movilización de entidades de la discapacidad como DOWN ESPAÑA, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y Plena Inclusión, que celebraban en febrero de 2017 una concentración ante el Tribunal Constitucional con el lema #MiVotoCuenta. A raíz de esta concentración y a sugerencia del CERMI, la Asamblea de Madrid elevó una iniciativa legislativa, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada más tarde en el parlamento regional con el respaldo de todos los grupos políticos. En septiembre, la reforma de la ley superaba su primer paso legislativo con el dictamen favorable de la Comisión Constitucional de la Cámara baja y su posterior aprobación que tuvo lugar en octubre. Ahora, ha sido el Senado el que ha dado luz verde a esta modificación gracias a la cual, más de 100.000 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual podrán votar en las próximas elecciones generales.

Posted in Sin categoría

DOWN ANDALUCÍA y la Consejería de Educación refuerzan su colaboración para favorecer la inclusión educativa del alumnado con síndrome de Down

DOWN ANDALUCÍA y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han renovado su acuerdo de colaboración, a través del cual ambas entidades trabajarán de forma conjunta para seguir favoreciendo la atención educativa y la mejora del aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down en centros educativos ordinarios de la comunidad.

A través de este convenio, los centros escolares andaluces que tengan un alumno con síndrome de Down podrán recibir asesoramiento y el apoyo de las asociaciones de síndrome de Down andaluzas, algo que mejorará la atención educativa a los alumnos con esta discapacidad intelectual. Los técnicos de las entidades determinarán qué áreas reforzar o qué acciones desarrollar en el centro en función de sus necesidades. De esta forma, se pretende mejorar la inclusión educativa del alumnado con trisomía 21 y dar apoyo al profesorado.

Las acciones que contempla este convenio de colaboración incluye:

  • Puesta en marcha de atención educativa que complementen la actividad realizada de manera ordinaria en los centros docentes.
  • Actividades de coordinación, asesoramiento mutuo e información sobre las características y el perfil psicopedagógico y las estrategias y actividades de potenciación del aprendizaje.
  • Atención especializada del alumnado en las actividades que se desarrollen en el centro.
  • Programas de información y sensibilización dirigidos a la comunidad educativa.
  • Elaboración de materiales didácticos, recursos tecnológicos y estrategias de enseñanza acordes a la diversidad.
  • Actividades para el intercambio de experiencias entre profesionales de la Consejería de Educación y de DOWN ANDALUCÍA.

Día Universal de la Infancia: por una educación inclusiva real

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal de la Infancia, una efeméride dedicada a dar a conocer sus derechos y concienciar sobre la importancia de trabajar cada día por el bienestar y desarrollo de los niños.

El derecho a la educación inclusiva está fundamentado en el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989, en el que se establece que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades”.

Una de las principales reclamaciones de la Federación es la construcción de un modelo educativo inclusivo basado en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad. DOWN ESPAÑA, además, defiende que éste es el primer paso ya que, si nuestras escuelas no son inclusivas, difícilmente podremos construir una sociedad que incluya a las personas con síndrome de Down.

Para conmemorar el Día Universal de la Infancia y reclamar la educación inclusiva como derecho fundamental de la infancia, la Red Nacional de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA ha elaborado una infografía que resume sus principios fundamentales.

Posted in Sin categoría

El Mundo publica en Cartas al Director nuestra carta de denuncia sobre el lenguaje utilizado por Arcadi Espada

El pasado sábado, el periódico El Mundo publicaba en su sección Cartas al Director parte de la carta que DOWN ESPAÑA y CERMI remitíamos para denunciar el lenguaje peyorativo y discriminatorio que Arcadi Espada utilizaba en una columna en alusión a las personas con síndrome de Down.

Desde DOWN ESPAÑA celebramos el gesto ya que entendemos que el diario ha tomado buena nota de nuestra demanda. Esperamos que de ahora en adelante respeten más el lenguaje referido a las personas con discapacidad.

Posted in Sin categoría

Una comunidad de propietarios prohíbe a una joven de 16 años con síndrome de Down bañarse en la piscina y utilizar el ascensor sin acompañante

DOWN ESPAÑA considera inadmisible y discriminatorio que una comunidad de propietarios prohíba a una joven de 16 años con síndrome de Down bañarse en la piscina y utilizar el ascensor sin acompañante. Los hechos, acontecidos en una comunidad de propietarios del municipio madrileño de Boadilla del Monte, tuvieron lugar los pasados meses de agosto y octubre. Fue entonces cuando el presidente de dicha comunidad comunicó a los padres de Blanca R.S que no podría bañarse más en la piscina sin estar acompañada de un mayor de edad.

Ahora, la comunidad pretende aprobar unos estatutos que regulen que Blanca tampoco podrá hacer uso del ascensor sola. Ni a ella, ni ninguna persona con discapacidad de cualquier edad. A no ser que sus padres manifiesten por escrito que está capacitada para hacerlo. Una discriminación que ni los padres ni la propia joven están dispuestos a permitir. Es por ello que se han dirigido al administrador de la finca y al presidente de la comunidad en varias ocasiones, solicitándoles que cambien esa normativa interna, algo a lo que han respondido enviando a los vecinos un correo con la propuesta de unos estatutos en los que quede reflejada esa discriminación.

En concreto los estatutos incluyen en su artículo 12 que “los niños menores de 10 años y los discapacitados no podrán utilizar el servicio de ascensor ni piscina excepto si van con acompañante mayor de edad; excepto en aquellos casos de personas discapacitadas que, siendo mayores de 10 años, sus padres o tutores manifiesten por escrito que están capacitados para el uso de los mismos sin necesidad de ayuda”.

Blanca, junto a su hermano y sus padres, en una fotografía familiar.

Los hechos

Blanca, su hermano Gonzalo y sus padres, María Isabel y Sergio, residen en la comunidad desde hace 18 años y hasta hace poco su convivencia era tranquila. Hasta que el pasado mes de agosto, fueron avisados por el presidente de dicha comunidad de que Blanca no podría volver a bañarse sola en la piscina ni coger el ascensor sin acompañante. La familia, muy sorprendida, no entendió las razones por las que la discapacidad de Blanca le impedía hacer uso de los recursos comunitarios cuando al resto de jóvenes de su edad no se les aplicaban esas mismas indicaciones. El administrador de la comunidad situó entonces un cartel informativo en la valla de acceso a la piscina en el que se indicaba que, de no estar (las personas con alguna discapacidad) acompañados por un mayor de edad, “el socorrista les solicitará que abandonen el recinto de la piscina y si no llamará a un miembro de la junta para que actúe en consecuencia”.

Ante la incredulidad de los padres, porque según cuentan, “Blanca es muy autónoma, sabe nadar perfectamente y baja sola a la piscina cuando quiere”, la familia solicitó al presidente de la comunidad una explicación. Éste les dijo que la indicación respondía a una normativa municipal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, hecho este que la familia afirma que el consistorio ha desmentido categóricamente e incluso explica que “desde el ayuntamiento se han puesto en contacto nosotros para darnos apoyo”.

Lo que dice la ley

Los estatutos que pretende aprobar la comunidad de propietarios vulneran los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Gobierno de España el 3 de mayo de 2008. Ésta recoge que se tendrán que “tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad”. Asimismo, en su artículo 5 de igualdad de oportunidades y no discriminación, estipula que “los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

Por otro lado, el artículo 14 de nuestra Constitución recoge que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

En esa línea se ha expresado el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, que ha mostrado su sorpresa ante este hecho por considerarlo “claramente discriminatorio” y que “se califica jurídicamente como nulo de pleno derecho por cuanto atenta contra derechos fundamentales establecidos en la Constitución”.

Para el CERMI, la actitud de esta Comunidad de Propietarios, evidencia la ignorancia culpable de muchas instancias sociales, públicas o privadas, que discriminan y excluyen a las personas con discapacidad, castigándolas solo por ser diferentes. La toma de conciencia sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad y sobre su imperatividad es todavía un clamoroso déficit de nuestra sociedad, que hay que atajar con la pedagogía y también con la denuncia, como hace DOWN ESPAÑA. El CERMI reclamará de la Comunidad de Madrid la aplicación del régimen de infracciones y sanciones a esta Comunidad de Propietarios, por discriminación hacia las personas con discapacidad, para que las vulneraciones de derechos no queden impunes.

DOWN ESPAÑA espera que estos hechos discriminatorios no vuelvan a producirse ni en ésta, ni en ninguna comunidad de propietarios pues vulneran los derechos de las personas por razón de su discapacidad, impidiéndoles llevar una vida plena en igualdad de condiciones con el resto de personas.

Posted in Sin categoría

Esto se cerrará en 0 segundos