Servicios de la Fundación

Servicios que ofrece la FPSD:                                                 

Los objetivos de la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down se logran a través de sus programas que forman parte de un sistema integrado de servicios, según se describen a continuación:

CENTRO PRE-ESCOLAR PASITOS                       “Click” aquí Información de Matrícula semestre Agosto 2015 

Para información:

 Click AQUI

LOGO PASITOS

 

 

 

 

 


 

 

PROGRAMA TERAPEUTICO (SERVICIOS RELACIONADOS)

Para más información sobre el PROGRAMA TERAPEUTICO:  Click AQUI PROGRAMA-TERAPEUTICO

 

 


 

PROGRAMA DE LECTURA Y ESCRITURA “LUDOTEKA”

 

Para información:

 Click AQUI

LOGO LUDOTEKA

 

 

 

 

 


 

PROGRAMA DE EMPLEO SOSTENIDO

Para información:

Click AQUI

LOGO Empleo Sostenido

 

 

 

 

 

 

 

Para conocer nuestros PATRONOS COLABORADORES:  Click AQUI PATRONOS COLABORADORES

Programa apoyado por:

BannerARV


 

 

PROGRAMA DE ARTE (ARTE VIVO)

El programa de arte de la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, conocido como Arte Vivo, desarrolla destrezas artísticas en las artes plásticas en las personas con síndrome de Down que les permiten expresar ideas, sentimientos y fortalecer sus relaciones sociales. Este programa ha servido también para demostrar que las personas con síndrome de Down pueden involucrarse con alta motivación, aprender técnicas, desarrollar destrezas, participar de forma grupal y producir obras de arte con valor artístico y comercial. En los últimos 10 años los participantes de Arte Vivo han realizado exposiciones en lugares tales como la Cooperativa de Seguros Múltiples, Compañía de Turismo, Comisión Estatal de Elecciones, Capitolio, Centro Comercial Montehiedra y la Galería de Telemundo, entre otros.

Pero, además del efecto terapéutico que tiene el arte, especialmente la pintura y el dibujo, la FPSD ha descubierto personas con verdaderas habilidades artísticas. Actualmente contamos con una artista que ha tenido exposiciones nacionales e internacionales, tanto con población con síndrome de Down como con población típica. La propia FPSD ha sido reconocida por la UNESCO de las Artes de Puerto Rico por la exposición “Entre Manglares, hojas… y vida” en la Compañía de Turismo en el Paseo La Princesa durante el 2014. Entre los objetivos del Programa de Arte Vivo están:

1: Mejorar las destrezas motor fino y grueso, la coordinación ojo-mano, la autoestima y la memoria visual y auditiva de niños y jóvenes con síndrome de Down y con otras condiciones, mediante talleres de arte.

2: Facilitar la integración de los niños y jóvenes con síndrome de Down y con otras condiciones en la comunidad, mediante el arte público.

 


 

PROGRAMA DE BAILE / TEATRO

El programa de baile y teatro, conocido como “Re-pique Down”, pretende desarrollar los talentos artísticos de las personas con síndrome de Down, contribuyendo a su integración efectiva a la sociedad. Aporta también a que mantengan una condición física adecuada y a mejorar su coordinación motora, patrones de movimiento y equilibrio. En los talleres, se trabajan diferentes variedades del baile: clásicos, tradicionales, folklóricos y populares. Los participantes reciben intervenciones de danza y teatro al menos una vez en semana. Los adultos tienen sesiones de dos horas, mientras los niños reciben dos intervenciones semanales de una hora máximo. Además, se realizan al menos dos presentaciones artísticas durante el año. Entre los objetivos de este programa están:

  1. Fortalecer las destrezas físicas (tono muscular, motor grueso y fino, coordinación motora).
  2. Desarrollar destrezas de atención de sus necesidades personales mediante el refuerzo positivo y la participación de actividades.
  3. Mejorar la calidad de sus interacciones sociales, mediante la participación y trabajo en equipo con sus pares y maestro.
  4. Desarrollar destrezas artísticas (baile y teatro) mediante la participación de talleres

 


 

 

PROGRAMA DE VIDA INDEPENDIENTE

Este programa le provee la oportunidad a jóvenes y adultos con síndrome de Down de desarrollar y/o reforzar las destrezas cotidianas de vida independiente, necesarias para facilitar su integración a la sociedad,. Se ofrecen talleres de la vida diaria relacionados al aseo personal, limpieza del hogar y la confección de alimentos saludables y de manera segura. Es a través de este programa que los jóvenes reciben también talleres de huerto casero y las destrezas básicas para desarrollar un pequeño negocio. Entre los objetivos de este programa están:

  1. Fortalecer las destrezas de vida independiente, así como las de vida diaria y de pre-empleo, mediante talleres prácticos al menos una vez por semana.
  1. Mejorar las destrezas de vida diaria que generen un mejor estilo de vida y de alimentación mediante talleres de confección de alimentos saludables y de manera segura.
  2. Mejorar las destrezas de higiene personal y de higiene del hogar de jóvenes y adultos con síndrome de Down.
  3. Desarrollar las destrezas de cultivo de huertos caseros de los jóvenes y adultos con síndrome de Down.

 


 

PROGRAMA RECREATIVO

Este programa trabaja las destrezas deportivas creando conciencia de la importancia de los ejercicios para una buena salud cardiovascular y física. Las personas con síndrome de Down tienen una tendencia mayor a la población general de desarrollar obesidad y problemas de tiroides (incluyendo diabetes). Además, su condición viene acompañada de tono muscular bajo. Se ofrecen intervenciones cuatro veces por semana donde se proveen diversos ejercicios y deportes. Durante estos talleres se educa a los participantes sobre hábitos adecuados de alimentación. Además, se ofrecen talleres de Karate y Bowling adaptados semanalmente. Entre los jóvenes que asisten a la FPSD, tenemos varios ganadores y futuros deportistas de las Olimpiadas Especiales.

 


 

PROGRAMA DE EDUCACION PARA ADULTOS (SEGUIMOS APRENDIENDO)

La experiencia nos ha mostrado que son muchos los jóvenes con síndrome de Down que terminan su etapa escolar (22 años) y aún las destrezas básicas académicas no han sido desarrolladas a su máximo potencial para asegurarles una integración efectiva al mundo del trabajo o una vida independiente adecuada. Se ha demostrado que las personas con síndrome de Down son capaces de aprender no solo en la adolescencia sino en la etapa adulta, por lo que la FPSD ha comenzado a ofrecer talleres educativos para adultos que están basados en la manera en que aprenden y sus intereses. Entre los objetivos de este proyecto está: mejorar las destrezas académicas (lectura, escritura y matemáticas) de jóvenes mayores de 16 años, con síndrome de Down, mediante experiencias educativas que incorporan las estrategias de aprendizaje universales, multi-sensoriales y modelo de aprendizaje para adultos.

 


 

GRUPO DE APOYO, REFERIDOS Y ORIENTACIONES

Se ofrecen orientaciones a madres embarazadas que conocen que tendrán un niño con la condición de síndrome de Down. Se orientan a padres y familiares sobre los servicios en la comunidad tales como Programa de Intervención Temprana (Avanzando Juntos) del Departamento de Salud y el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, entre otros. Además, se realizan visitas a hospitales para orientar a mamá y papá en el proceso de cuidado de su niño con síndrome de Down. Por otro lado, se ofrecen conferencias y charlas a la comunidad escolar y a la comunidad en general para información actualizada y crear conciencia sobre las personas con síndrome de Down.